Los candidatos presidenciales Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el expresidente Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo (FP) y el actual presidente de la República y candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, expusieron sus propuestas de políticas y de acciones para el desarrollo industrial del país, durante el acto de celebración del 62 aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Para dar a conocer los planes de política industrial los candidatos utilizaron como referencia los hallazgos del IV Congreso Industrial desarrollado por la AIRD en el 2023.
En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario E. Pujols, al introducir la intervención de los candidatos indicó que “este 2024 nos encuentra fuertes, diversificados, con la certeza de que la industrialización es sinónimo de desarrollo socioeconómico y convencidos de que las políticas industriales deben formar parte importante de los planes de Gobierno de aquellos que, por votación popular, hayan de guiar los destinos de nuestra República Dominicana”.
Explicó que es la tercera vez que la AIRD organiza este encuentro de candidatos (los anteriores en 2011 y 2020) y que los mismos se realizarán cada cuatro años
Unidad entre sectores público y privado
Por otro lado, durante la celebración del sexagésimo segundo aniversario de la institución y la conmemoración del Día de la Industria Nacional, el presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache manifestó que el sector industrial ha avanzado en asumir parámetros de sostenibilidad ambiental, fortalecer los encadenamientos productivos, fomentar la innovación tanto al interior de las empresas, así como en el vínculo industria-universidades.
La experiencia muestra que el sector industrial avanza con pasos firmes y con menos sobresaltos cuando el sector público y el sector privado son capaces de trabajar juntos y buscar consensos en cuestiones que afectan el desarrollo de la industria nacional, haciendo posible que las dificultades se conviertan en oportunidades.
Asimismo, presentó estadísticas que avalan el avance de la industria nacional, resaltando que en febrero de este año las ventas de la manufactura local aumentaron un 9.6 % en términos nominales y que, al agregar la manufactura local, zonas francas y construcción, el sector industrial representó el 30 % del PBI en el 2023.
Brache también llamó a seguir defendiendo lo “Hecho en República Dominicana”, ya que no se trata sólo de un orgullo legítimo por la calidad que exhiben los productos dominicanos, sino que también tiene implicaciones económicas y sociales profundas, ya que aporta ingresos al fisco, genera empleos formales y contribuye con el posicionamiento de los productos locales tanto a nivel nacional e internacional.