Pedro Julio Angustia Morbán, conocido popularmente como Chichao Angustia, consideró que Joaquín Balaguer era un hombre de dos pasiones muy claras y a las que nunca renunció: el cuidado y atención de su familia y a la retención del poder político.
“Joaquín Balaguer amaba dos cosas: ser presidente de la República y cuidar a sus hermanas”, dijo el abogado y amigo del doctor Joaquín Balaguer.
Expresó que era cierto lo que decía el doctor Balaguer de que en el país había fuerzas incontrolables. “Eran sectores sobre los que Balaguer no tenía control, pese a ser presidente de la República”, dijo Chichao Angustia.
Explicó que distinto de ahora, cuando Luis Abinader tiene el control total de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el doctor Balaguer no lo tenía, y había fuerzas que operaban y cometían crímenes sobre los que Balaguer no podía intervenir.
Dijo, por ejemplo, que Balaguer lamentó mucho la muerte del periodista Orlando Martínez, que era conocido suyo, así como la muerte de Gregorio García Castro. El abogado afirmó que Balaguer era opuesto a todo tipo de crimen, sin embargo se le citaron los casos de las muertes de los cinco jóvenes del Club Héctor J. Díaz, y el hecho de que el doctor Balaguer dejara una página en blanco en sus memorias con el dato de que alguien que le sobreviviría daría el nombre de los asesinos de Orlando Martínez.
Se le cuestionó sobre el brindis con champán que habría hecho el doctor Balaguer la noche del 30 de mayo de 1967, cuando se enteró que el torturador y criminal Johnny Abbes García había sido asesinado en Puerto Príncipe, por agentes de la dictadura haitiana. Chichao Angustia no quiso confirmar ni negar ese brindis.
Chichao Angustia fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.