El alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán, llamó al Gobierno a detener lo que ha calificado como abuso de poder de los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes, según el funcionario municipal, han violentado las reglas municipales con la colocación de vallas para sus propagandas políticas.
Martínez Durán también calificó como una “charlatanería”, de la Policía Nacional en Santiago, dirigida por el general de brigada, Ramón Samuel Azcona Reyes, recriminar al equipo del Ayuntamiento que han retirado los letreros "en el cumplimiento de su deber".
“El Ayuntamiento ha quitado vallas de todos los partidos políticos, pero, cuando se han quitado las del partido de Gobierno, la Policía Nacional de Santiago, directamente por instrucciones del jefe regional Cibao de la Policía Nacional, general Ramón Samuel Azcona Reyes, se han llevado apresados al personal del Ayuntamiento, reteniendo también los equipos y bienes de la Alcaldía”, dijo el alcalde en un encuentro de prensa en su despacho.
En cuanto a la valla que cayó y aplastó a un carro con una familia a bordo, en la avenida Juan Pablo Duarte, dijo que dirigentes del PRM habrían solicitado a las brigadas del Ayuntamiento dejarla hasta que se hiciera un acto de apertura del comando de campaña, porque este equipo la retiraría luego, pero que no lo hicieron.
“El propio candidato a la Alcaldía por el partido del Gobierno acudió personalmente y evitó el desmonte de la valla caída recientemente. Nuestro personal le dijo que eso representaba un peligro para los transeúntes y vehículos y ellos dijeron que la desmontarían luego de la inauguración del local que tenían al otro día”, expresó Abel Martínez.
El alcalde presentó una documentación que, según detalló, certifica que la empresa que tiene a su cargo la colocación de vallas en estos puntos, que debía retirar la valla por estar en un lugar inadecuado y porque representaba un peligro para los ciudadanos, pero que estos no hicieron caso al llamado.
“Lo primero es mostrarle la certificación de la obra que estamos haciendo en la avenida Juan Pablo Duarte. Una obra presupuestada por el Ayuntamiento en el año 2022, año en que iniciaron los estudios y la evaluación topográfica para el remozamiento de dicha emblemática avenida, así como la notificación dada a las empresas que tenían vallas en esa zona, para que retiraran las vallas, legales e ilegales, en ese trayecto, porque iban a intervenir ese trayecto”, dijo el acalde.
La caída de la valla provocó heridas a una familia que se encontraba dentro de un vehículo, los cuales debieron ser atendidos en centros médicos locales.