Incontestablemente la República Dominicana va cambiando y la educación también. Si bien existen todavía graves desigualdades, a la par emergen nuevas formas de enseñanza que no se miden exactamente por los mismos parámetros, como las que se centran en el programa STEAM, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

Es un método que tiene como objetivo principal la implementación de programas dirigidos a inspirar y motivar a los futuros líderes hacia las ciencias y la tecnología. La integración del STEAM en las prácticas del aula, para mejorar la comprensión de los contenidos de las ciencias naturales y la matemática, se está expandiendo en escuelas privadas y públicas.

Ayer tuvo lugar la final de la competencia First Lego League, organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología (FUNDECITEC) y el apoyo del Ministerio de Educación. Esta fomenta el aprendizaje práctico de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La participación en el campeonato First Lego League (FLL) permite que durante varios meses los participantes de 9 a 15 años se dediquen, a través del pensamiento crítico, la imaginación, la creatividad y el método científico, a plantear soluciones a diversas problemáticas relacionadas con el sistema STEAM.

En esta competencia anual celebrada en el colegio Carol Morgan por FFL, que es a la vez lúdica, rigurosa y científica, ha sido impresionante ver como tantos niños, niñas y adolescentes de toda la geografía nacional han tratado de resolver problemas complejos gracias a recursos tecnológicos y a sus propios talentos en design, programación, mecánica o ciencias.

La lista de problemas resueltos es larga y va desde hacer oír el ritmo de la música a personas no oyentes o hacer llegar la cultura e informaciones turísticas en Luperón por medio de pantallas en los espacios públicos, a hacer crecer maíz con sonidos de música diferentes para ver cuál tipo de música estimula más el crecimiento de las plantas.

La Fundación Abriendo Camino tiene varios años implementando el sistema STEAM y  casi dos años impartiendo cursos de robótica, tanto a los usuarios de la Fundación como a alumnos de centros educativos del sector de Villas Agrícolas, generando mucho interés en los adolescentes.

La participación por primera vez en la competencia de First Lego League ha creado un entusiasmo comunicativo entre los participantes y sus mentores, augurando un crecimiento sustancial de First Lego League en Villas Agrícolas y La Zurza.

El evento fue precedido por varias semanas de clasificación.  30 escuelas públicas, tanto de la capital como de Batey Consuelo, Luperón, Punta Cana o Jarabacoa, 23 escuelas privadas y 2 organizaciones sin fines de lucro (ONG), han participado con entusiasmo, durante dos días, en la final demostrando en todo momento los valores de First Lego League: descubrimiento, inclusión, impacto, innovación, diversión, trabajo en equipo, “profesionalismo cortés” y competencia cooperativa.