El Estado independiente haitiano quedó constituido el 1 de enero de 1804. Pero para lograr romper el bloqueo que Francia y los países europeos le impusieron tuvo que “pagar” su independencia a Francia de forma muy gravosa. Según el conocido economista Thomas Piketty, Francia le debería restituir a Haití 30.000 millones de dólares de esa deuda pagada durante 122 años. Es decir ese monto representa mas de tres veces el PIB de Haití en la actualidad y un tercio del PIB dominicano. Mientras tanto Haití se degrada cada vez mas en la pobreza y en las consecuencias de los terremotos de 2010 y de 2021 y nosotros reclamamos a la “Comunidad Internacional” que asuma sus responsabilidades. ¿Cuáles son esas responsabilidades? La reconstrucción de lo destruido en los terremotos absolvería gran parte de esa deuda que Francia arrebató a Haití y que debería devolver. ¿Existe un país en el mundo que haya tenido que pagar su independencia a la potencia colonial durante 122 años?
Por esa razón el gobierno socialista de François Mitterrand, a través del ministerio de asuntos exteriores, encargó en 2003 al ex guerrillero Regis DEBRAY, harto conocido en América Latina, hacer un informe sobre el tema de la deuda que el gobierno de Haití exigía en todos los foros su devolución, a lo cual llama RESTITUTION de la deuda pagada de 1825 a 1947. El informe Debray reconoció la justeza de la demanda haitiana, pero por mil vericuetos del informe dijo que Francia no podía comprometerse a esa devolución.
El tema vuelve a surgir dada la situación castastrofica de Haití, en términos económicos, sociales y en términos de sus instituciones políticas. Piketty es parte de un grupo que preconiza por la devolución de Francia de la deuda por la esclavitud. Se han reunido muchos y prestigiosos intelectuales que demandan al estado francés devolver ese monto a Haití. Muchos conservadores y neocolonialistas dicen que entregar una suma así seria una explosión de la corrupción y que en nada beneficiaria al pueblo de Haití. La restitución es justa, lo que no anula la necesidad de transparencia para su devolución. Hay muchos mecanismos posibles para hacerlo. Involucrar el sistema de Naciones Unidas como fideicomisario de dichos fondos, y organismos de mucho prestigio regionales, pero sin poder vetar la forma y el destino de las inversiones de dicho fondo que decidan los haitianos.
Haití requiere una reparación. Haití requiere la RESTITUTION de los recursos injusta e ilegalmente entregados a Francia para reconocer una epopeya como la independencia de Haití. Sería como decir que EEUU debería pagar a Inglaterra 3 billones de dólares por su independencia. O que los países de Hispanoamérica deberían pagar a España 500.000 millones de dólares por su independencia. Una locura total.
Desde 1793, once años antes de la proclamación de la Independencia en 1804, los esclavos habían conquistado su libertad en el marco de la revolución francesa de 1789, cuyo lema era y sigue siendo, Libertad, Igualdad y Fraternidad. De hecho, todavía hoy el lema de Haití es el mismo que el de la revolución francesa. La esclavitud se abolió por la Convención Nacional de París en febrero de 1794.
Conquistada la libertad de los ex esclavos en Saint-Domingue continuaron como colonia francesa. En la tormenta de la revolución iniciada en 1789. Ese terremoto revolucionario fue tan poderoso, que llegó a la parte española de la colonia vecina de Santo Domingo, con una transferencia de la Colonia Española a la República Francesa, después de que España perdiera los territorios de Cataluña, Navarra y el País Vasco en las llamadas guerras revolucionarias de España y Portugal contra la Francia de los jacobinos.
En 1795, mediante el llamado Tratado de Basilea la isla completa pasó a manos de Francia. España entregó Santo Domingo en intercambio para recuperar esos territorios perdidos en la frontera de los Pirineos. El Santo Domingo español y el Saint-Domingue francés pasaron a manos de una sola metrópoli: Francia. De ahí y no de fabulas es que vino la proclama de que “la Isla es una e indivisible”, cuando Toussaint entró en la ex colonia española y abolió la esclavitud en enero de 1801.
La isla completa, desde 1795 estuvo como colonia francesa hasta la independencia de Haití en 1804, pero los franceses permanecieron en la parte española hasta 1809. Tanto la parte española –hoy la República Dominicana- como la parte francesa –hoy la República de Haití- liberadas de la esclavitud en una sangrienta guerra contra los esclavistas fue una sola entidad francesa por 14 años. Por su parte los criollos de Santo Domingo derrotaron las tropas francesas en la batalla de Palo Hincado en 1809 lo que obligó a los franceses a salir de la isla. Hubiera sido el momento para que los criollos crearan su propio Estado independiente, pero lo que trataron fue de volver a ser colonia española. No existía todavía una consciencia nacional dominicana. Entre 1809 y 1821, la parte oriental, se creía una colonia española pero España no le interesó tomar posesión del territorio. Fue la llamada “España Boba”.
Sin embargo, las presiones de los colonos franceses despojados de sus esclavos en Saint-Domingue ejercieron una fuerte presión sobre la Convención en París, particularmente después de la caída del gobierno republicano/jacobino y la ascensión al poder de Napoleón BONAPARTE mediante el Primer Consulado en 1801. Esas presiones surtieron efecto. Napoleón organizó una gigante expedición para someter los esclavos liberados y restaurar la esclavitud y el sistema de plantaciones, al mando de su cuñado, el General Charles LECREC, casado con la hermana de Napoleón, Paulina, quien desembarcó por Samaná en enero de 1802.
El Cuerpo Expedicionario francés fuerte de 58.000 hombre recorrió todo el territorio de la isla, desde Samaná hasta la zona occidental de Haití. La Segunda Guerra entre Francia contra Haití –secundada por momentos por España y por Inglaterra-, y los generales lugartenientes de Toussaint Louverture, que fue apresado y llevado a Francia, donde finalmente murió en abril de 1803, fue una de las guerras mas sangrientas de la historia de América. El general mas destacado en la Segunda Guerra de Haití, en este caso de independencia, fue Jean Jacques DESSALINES, que vence definitivamente a los franceses en noviembre de 1803 en la batalla de Vertierres y proclaman el Primer Estado Independiente de América Latina en enero de 1804.
Sin embargo, luego de un prolongado aislamiento del joven Estado, auspiciado por Francia, y secundado por Estados Unidos, y que dividió en dos el país, al norte con Henri CHRISTOPHE, y el sur con Alexandre PETION, la eficiencia del modelo económico de los herederos de la revolución anti esclava se vino abajo. Además con la división de la tierra en sur, la producción de azúcar y otros productos de exportación colapsó. En el norte, CHRISTOPHE intentó mantener el sistema de plantación para mantener la producción de azúcar y otros productos tropicales. Pero también creó mucho descontento y finalmente CHRISTOPHE fue depuesto y el país fue unificado bajo el General Jean Pierre BOYER quien sustituye a PETION en el sur 1818 y conquista el norte en 1820.
Por su parte, Francia envía a Haití una misión negociadora, con mas 15 navíos de guerra, para exigir que debía aceptar un memorando –Real Ordenanza- del Rey Chales X de Francia mediante el cual Haití debía comprometerse a pagar 150 millones francos en oro (aproximadamente 21.000 millones de la nuestra época) a fin de aceptar a Haití en el concierto del mundo de aquella época, y levantar el bloqueo que sufría. El Presidente de Haití Jean Pierre BOYER, que gobernaba la isla completa desde 1822, no tuvo otra opción que firmar en 1825 y comenzar a pagar la cuotas exigidas por Francia, mediante prestamos de bancos franceses. Solo para la primera cuota, se tomó un préstamo de 30 millones de francos en oro, de los cuales el banco prestamista se quedó con 6 millones de comisiones. La deuda fue renegociada en 1830. Gran parte de los llamados “saqueos de los haitianos en Santo Domingo” durante la ocupación fueron para pagar esa deuda por atreverse a abolir la esclavitud. La renegociación de 1830 redujo la deuda a la mitad, 75.000.000 de francos oro y Haití estuvo pagando dicha deuda hasta 1947, es decir 122 años, con la ayuda de las tropas ocupantes norteamericanas entre 1915 y 1934.
La interrogante es ¿debe o no Francia devolver a Haití a valor presente la deuda colonial de la independencia?. ¿La República Dominicana debe apoyar o no ese reclamo? ¿Cuáles mecanismos usar para el mejor aprovechamiento de esos 30.000 millones de dólares? ¿Por cuánto tiempo debe Francia pagar esa cantidad? Esa es la demanda haitiana de la RESTITUTION de sus pagos que se ha estado reclamando desde el segundo gobierno de Jean Bertrand ARISTIDE en 2001.