En la recta final de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un participante en un mitin republicano hizo un chiste que resultó denigrante para los puertorriqueños, lo que provocó una ola de protestas lideradas por famosos artistas Bad Bunny, Ricky Martin, Jennifer López, Danny Rivera, entre otros. Un incidente que recordó otra ofensa del mismo candidato —entonces presidente— cuando, en pleno desastre del huracán María en 2017, visitó Puerto Rico y lanzó toallas de papel, y dicen, que no le dió la ayuda que necesitaban, aunque ellos son ciudadanos americanos desde el 1917. Este nuevo conflicto podría impactar en los seis millones de puertorriqueños con derecho a votar, y en otros votantes latinos e inmigrantes indecisos.
Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos; y un pueblo con su identidad y dignidad latinoamericana y caribeña, que ha producido ciudadanos que han sabido realizar importantes aportes a la humanidad, y especialmente a los dominicanos; entre los que podría citar como ejemplos los siguientes.
- Don Eugenio María de Hostos, el inmenso maestro, aunque nació en Puerto Rico, es el padre de la educación dominicana y pionero en la enseñanza de las ciencias. Sus ideas y prácticas educativas, sociales, morales impactan todavía nuestra sociedad. Fue ferozmente repudiado por los tiranos dominicanos Lilis y Trujillo. Y su nombre lo honran pueblos, universidades, escuelas, calles, parques y muchas entidades políticas y culturales.
- El Dr. Pedro Albizu Campos, primer puertorriqueño graduado como doctor en derecho en la famosa Universidad de Harvard. Dirigió un movimiento independentista tan potente que llevó al gobierno estadounidense a bombardear, por primera vez, a sus propios ciudadanos en Puerto Rico, en los años cincuenta. Inspiró a combatientes por la libertad en el mundo, incluido al acaudalado hacendado dominicano Juancito Rodríguez; tal vez el más rico después del tirano Trujillo, quien se exiló en Puerto Rico en los años cuarenta y de esta isla combatió al tirano dominicano.
- Don Luis Muñoz Marín, político y gobernador de Puerto Rico, promovió el desarrollo económico y social en naciones latinoamericanas. Se destacó por realizar importantes esfuerzos en lograr la desocupación norteamericana en 1965; convencido de que la nación dominicana merecía su libertad y soberanía; por lo que merece reconocimiento eterno de los quisqueyanos.
También eran puertorriqueños seis héroes que ofrendaron sus vidas en las expediciones de junio de 1959 contra la tiranía de Trujillo. Y era boricua, un joven soldado yanki, quien llegó en las tropas de intervención norteamericanas a Santo Domingo en 1965, y apresó al combatiente Manuel Matos Moquete, hoy laureado escritor dominicano, y cuando hablaron el mismo idioma y se identificaron uno y otro, el boricua le ayudó a escapar y le salvó vida.
Finalmente es importante recordar que en la isla del encanto nacieron la notable poetisa y activista social Julia de Burgos y el célebre beisbolista Roberto Clemente. Y que nacieron en Puerto Rico las madres del famoso compositor y músico Pablo Casals; y de nuestro poeta nacional Dr. Pedro Mir.
Por lo que un pueblo que ha producido educadores, políticos, científicos, artistas, héroes, poetas y gentes buenas y trabajadoras debe respetarse siempre.
Que vivan los puertorriqueños; y buena suerte a sus nuevos gobernantes.
** Este artículo puede ser escuchado en audio en Spotify en el podcast Diario de una Pandemia por William Galván