Llegamos a Dun Laoghaire, República de Irlanda el 30 de abril. En este puerto se utilizaron también los tender para desembarcar en el muelle. Esta ciudad está cerca de Dublin, la capital de Irlanda, por lo que el crucero la utilizó para que de aquí los huéspedes se pudieran trasladar en el tren que se toma justo a la salida del puerto. Además de esta ciudad, en Irlanda también visitamos a Cobh y a Cork.
La República de Irlanda es un país muy católico (88% de población), con una población de cinco millones de habitantes en un territorio de 70,273 kilómetros cuadrados. Ocupa el 80% de la Isla de Irlanda, mientras que el otro 20% pertenece a Irlanda de Norte, que es un país que pertenece al Reino Unido. El idioma oficial es el irlandés, pero también hablan inglés. Irlanda es famosa por el día de San Patricio y la cerveza Guinness. El arpa irlandés-céltica y el trébol de Irlanda son símbolos nacionales.
Cuando salimos del puerto, nos encontramos con vendedores del autobús “Hopp on Hopp off”, que hace giras de Dublin, donde uno lo toma después de trasladarse en el tren que está justo al frente de la salida del puerto. Como habíamos visitado a Dublin en un viaje anterior, decidimos quedarnos en Dun Laoghaire para conocerla. Este pueblo es considerado como un suburbio de Dublin. Frente al puerto también se encuentran varias esculturas y un área hermosa con parques y árboles que recorre más de un kilómetro, y termina en un parque, donde ese domingo tenían un pequeño mercado de artesanía.
Visitamos la Iglesia de San Miguel, construida en 1965 después de que un fuego destruyera la original, que data del 1896. De la iglesia original, solo quedó la torre, la cual aún conservan. Pudimos hablar con el sacerdote, quien muy amablemente bendijo las imágenes de Nuestra Señora de la Altagracia.
Caminamos por la ciudad, y aunque era domingo, había varios comercios abiertos. Fuimos al Museo Nacional Marítimo de Irlanda, ubicado en una antigua iglesia. Este es otro ejemplo de como las edificaciones de las iglesias antiguas están siendo utilizadas para otros propósitos.
Volvimos al área del puerto donde pudimos apreciar como los locales disfrutaban el parque, los puestos de comidas que ofrecían platos variados, el mercadillo artesanal y las hermosas vistas que se tienen a lo largo del muelle. Nosotros también pudimos disfrutar de la gastronomía local en uno de los restaurantes. Al final de la tarde tomamos un tender para regresar al barco.
Al día siguiente llegamos a la terminal de cruceros de Cobh, que es un pueblo que está relativamente cerca de Cork, por lo que pudimos visitar las dos ciudades. Inmediatamente nos dirigimos a la estación de tren que queda al frente del muelle, para ir primero a Cork que quedaba más lejos.
Cuando llegamos a Cork empezamos a caminar por la ciudad, donde nos encontramos con la iglesia de San Patricio. Lamentablemente no pudimos entrar porque estaba cerrada. Seguimos caminando y nos encontramos con otra iglesia presbiteriana, y al lado había un edificio que data del 1863. Esta era una iglesia y ahora es un consultorio dental. Este es otro ejemplo de cómo algunos edificios que eran iglesias se han convertido a otros usos.
Luego contratamos la gira del autobús “Hop on Hop off” para dar un recorrido por toda la ciudad. Es una ciudad muy bonita con muchos monumentos y edificios con una escultura muy variada, y un distrito comercial muy activo. Regresamos a Cobh en el tren para dar un paseo por esta ciudad, donde había un festival con mucha gente participando del pequeño mercado que tenían al aire libre, así como la música, gastronomía y juegos.
Lo primero que notamos fue la escultura de Annie Moore y sus dos hermanos. Ella fue la primera persona admitida a Estados Unidos de América en el Centro de Inmigración de la Isla Ellis en New York. Ella partió de Cobh el 20 de diciembre de 1891 y llegó a la Isla Ellis el 1 de enero de 1892. Una réplica de la escultura también se encuentra en la Isla Ellis.
En la cima de la ciudad se observaba la hermosa Catedral de San Colmans, la cual dominaba el paisaje de la ciudad. Subimos hasta allá para entrar y tomar fotos con las imágenes de Nuestra Señora de la Altagracia.
Bajamos al centro del pueblo para participar de las actividades del festival que tenían. Ahí nos encontramos con otros compañeros del barco, incluyendo al capitán, que también andaba vestido de turista. Fue interesante ver un grupo de damas y caballeros que estaban vestidos con atuendos formales, como se usaba a finales del siglo 19, cuando Annie Moore migró desde aquí a los Estados Unidos. Conversamos con algunos de ellos, quienes estuvieron muy alegres de retrasarse con las imágenes de Nuestra Señora de la Altagracia, ya que este país es muy católico.
Agradecemos a Acento y a su Director y a todas las personas que nos han apoyado y animado en esta peregrinación de Nuestra Señora de la Altagracia alrededor del mundo.
Para dar seguimiento al paso de la Virgen de la Altagracia por Irlanda y disfrutar de más fotos y videos, pueden dirigirse a nuestra página de Instagram @virgenviajaporelmundo. Nuestro próximo puerto es Ponta Delgada, Azores, Portugal.