En Escocia tuvimos la oportunidad de visitar dos puertos: Portree (Isla de Skey) y Oban. Llegamos a Portree el 28 de abril, donde pasamos un día, para luego navegar a Oban donde pasamos el 29 de abril. Estos dos puertos son parte de Escocia, que es parte de Gran Bretaña, que con Irlanda del Norte forman el Reino Unido.
Escocia ocupa la parte norte de Gran Bretaña. Tiene una población de 5.5 millones de habitantes en un territorio de 78 mil kilómetros cuadrados en más de 790 islas. Es una nación con tradiciones milenarias que su población mantiene hoy día. En las calles se pueden ver personas con sus atuendos típicos, vestidos con telas con patrones particulares (tartán) para cada familia o clan, como ellos le llaman. Es costumbre que los escocese se vistan con sus trajes tradicionales en ocasiones formales y ceremonias importantes. Los hombres visten el tradicional kilt (falda escocesa) hecha con el tartán del clan a que pertenecen.
De acuerdo al censo oficial del 2001, el 65% de la población es cristiana, siendo la Iglesia de Escocia (presbiteriana) la iglesia oficial del país, con un 42%; mientras que los católicos eran el 16%. Se estima que estas cifras son menores en la actualidad.
Escocia una gran productora de whiskies escoceses. También destilan ginebra. En Escocia utilizan “peat” para darle sabor al whisky. Mientras más peat se usa más sabor ahumado tendrá el whisky. El peat se forma por la descomposición milenaria de materia vegetal (yerba, musgo, brezo, y algunas veces alga marina). Se extrae manualmente de la tierra, se seca y se quema. Las diferentes regiones de Escocia pueden producir peat de características variables, que contribuyen a los sabores diferenciables de cada Whisky Escocés. Algunos pueden tener un sabor a brezo, mientras otros, como es el caso del peat de Isle, pueden darle un sabor más fuerte, como a medicina.
Escocia es muy rica en pantanos de peat, el cual es una buena fuente de combustible que se ha utilizado por siglos, y cuando se quema produce un humo aromático. Al usar peat para secar la cebada germinada es donde el whisky absorbe el sabor ahumado.
Cuando llegamos a Portree tuvimos que tomar un tender, ya que el muelle es muy pequeño, y no puede acomodar barcos del tamaño de nuestro crucero. Aquí llegan los pequeños barcos pesqueros, donde pudimos apreciar las trampas para pescar alineadas a la orilla del muelle.
Portree es una ciudad pequeña de unos 2,300 habitantes; sin embargo, es la más grande y la capital de la Isla de Skey, y es donde se encuentra la única escuela secundaria de la isla.
Subimos al pueblo que está en la parte alta. Ahí Nuestra Señora de la Altagracia fue recibida por la música que tocaba un niño con su acordeón.
Frente a donde estaba el niño había un edificio que antiguamente era una iglesia, pero ahora es un pub. Así como éste, encontramos varios edificios en Europa que inicialmente eran iglesias y ahora están dedicados a otros propósitos. Seguimos caminando y entramos al centro de turismo donde abordamos a una de las señoras de atención al público, le hablamos acerca de la Virgen y ella con mucha alegría y entusiasmo se tomó una foto con las imágenes de Nuestra Señora de la Altagracia.
Caminamos por todo el pueblo, visitando las tiendas y la plaza central con su iglesia anglicana. Hay una iglesia católica Santa María, Nuestra Señora de la Asunción, la cual estaba cerrada. Fue curioso notar que vendían diferentes marcas de whiskies escoceses en casi todas las tiendas en botellas de diferentes tamaños y presentaciones para que los turistas las puedan llevar como souvenirs.
Esa tarde abordamos el crucero para seguir nuestro viaje a Oban, que también se encuentra en Escocia. Ahí llegamos al siguiente día 29 de abril. Aquí también utilizamos un tender para ir del barco al muelle de la ciudad. Nos recibió un gaitero tocándole a Nuestra Señora de la Altagracia. Fue un recibimiento muy placentero en esa bahía hermosa con la ciudad de fondo. El gaitero estaba vestido con su atuendo tradicional, nos acercamos con él, quien sostuvo las imágenes de la Virgen para tomarse una foto.
Oban tiene una población de alrededor de 8,500 habitantes, y ha sido denominada como la “Capital de mariscos de Escocia”. El pueblo creció alrededor de la destilaría de whisky que lleva el mismo nombre.
Caminamos por todo el hermoso malecón a orillas de la bahía para llegar a la Catedral Católica Santa Columba. La construcción de la catedral inició en 1932 y terminó en 1959 debido a las interrupciones causadas por la segunda guerra mundial. Está construida en granito rosado, y su estilo se ha descrito como una mezcla entre Gótico y Romanesque.
En la ciudad pudimos visitar el Museo de Paz y Guerra que se encuentra justo frente al muelle donde desembarcamos. Luego caminamos por todo el pueble, visitando varias tiendas, incluyendo la destilería de whisky Oban. En las licorerías se puede apreciar la variedad de whiskies que fabrican en Escocia, incluyendo de una sola malta o mezclas, así como una variedad de intensidad de ahumado.
Agradecemos a Acento y a su director y a todas las personas que nos han apoyado y animado en esta peregrinación de Nuestra Señora de la Altagracia alrededor del mundo.
Para dar seguimiento al paso de la Virgen de la Altagracia por Escocia y disfrutar de más fotos y videos, pueden dirigirse a nuestra página de Instagram @virgenviajaporelmundo. Nuestro próximo puerto es Dún Laoghaire (Dublin), Irlanda.