Llegamos al puerto de Zeebrugge, Reino de Bélgica el 17 de abril. Allí nos recibió el cónsul general de la República Dominicana en Amberes, el Sr. Carlos George Encarnación. El Sr. cónsul me recibió con un Pergamino de Reconocimiento por la peregrinación de Nuestra Señora de la Altagracia alrededor del mundo, el cual recibí con mucho agradecimiento y honor, ya que esta peregrinación la hice por el agradecimiento y la fe que le profeso a nuestra virgen.
En agradecimiento por tan distinguido honor yo le obsequié una copia firmada de mi obra de la imagen de la virgen.
Ahí en la terminal del puerto conocimos una dominicana radicada en Bélgica, la Señora Katherine, quien es una dominicana viviendo en Bélgica. Ella y su mamá son muy devotas de Nuestra Señora de la Altagracia, y me dijo que su mamá seguía la peregrinación en Instagram y leía los artículos en Acento. Muy amablemente nos ofreció pasearnos por Brujas, lo cual aceptamos con gratitud.
El Reino de Bélgica tiene uso 34 mil kilómetros cuadrados con una población de 11.6 millones de habitantes. Tiene tres idiomas oficiales: holandés (59%), francés (40%) y alemán (1%). Gran parte de la población también habla inglés.
La mayoría de la población belga (75%) es católica, mientras que el 12% protestante. El judaísmo y el islam son practicados por 3% de la población cada uno. Bélgica es famosa por los chocolates, los wafles y la cerveza. Al 2022 se estaban produciendo n Bélgica 1,600 cervezas diferentes por 430 cervecerías, de acuerdo Belgian Brewers.
Bélgica juega un papel importante en la Unión Europea, ya la sede de varios organismos está en Bruselas, su capital. Estas incluyen la Comisión Europea, el Consejo Europeo, y el Consejo de la Unión Europea. En Bruselas también está la sede de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Brujas está a unos 25 minutos del puerto de Zeebrugge, y es la ciudad más atractiva para visitar en la zona. Es una ciudad preciosa, que nos encantó mucho. Esta es la primera vez que la visitamos. Se caracteriza por sus canales, sus muchos puentes, calles adoquinadas y una arquitectura espectacular. En la Plaza Central se encuentra el ayuntamiento, un edificio del siglo catorce, con un techo decorado con talladuras. Cerca se encuentra la Plaza del Mercado con un edificio del siglo trece con una torre mirador de 83 metros de altura.
Caminos desde el estacionamiento, parándonos primero en la Catedral de San Salvador. Entramos, pero no pudimos ver el sacerdote, por lo que solo la visitamos por dentro y nos tomamos fotos.
Seguimos nuestro paseo hacia la Plaza Central y la Plaza del mercado donde, además de los edificios históricos hermosos, se pueden ver las vitrinas con los productos típicos de la región, incluyendo encajes, chocolates de todas formas, quesos, y variedad de cervezas. Hay muchos restaurantes con gastronomía principalmente belga, sirviendo una gran variedad de cervezas locales. En varios sitios se pueden tomar paseos en botes por los canales de la ciudad. En el centro también ofrecen paseos en coche por todo el centro.
La ciudad de Brujas es el epicentro de la producción de encajes desde el siglo XVI, y se dice que, en algún momento, más de un cuarto de las mujeres de la ciudad eran hilanderas. La ciudad tiene un museo del encaje, centros de entrenamiento, y talleres de producción que el público pueden visitar para apreciar las últimas creaciones que se hacen.
Los chocolates se fabrican en todas las formas y tamaños que nos pueda llevar la imaginación. Es un deleite para los ojos ver la presentación de chocolates que venden en la gran cantidad de chocolaterías que hay en la ciudad. El sabor y la calidad de los chocolates producidos en Brujas y el resto de Bélgica son famosos. No producen cacao, pero son expertos en transformar el cacao en chocolate.
Nos hubiese gustado pasar más tiempo en este puerto, ya que queríamos estar más tiempo en Brujas y visitar Zeebrugge, que conocido por ser un resort de playa para la familia y la capital del pescado en Bélgica. Sin embargo, el tiempo se nos agotó y tuvimos que regresar al barco para prepararnos para nuestro puerto, donde llegaríamos al siguiente día.
Agradecemos a Acento y a su director por todo el apoyo brindado, y a todas las personas que nos han animado en esta peregrinación de la Virgen de la Altagracia alrededor del mundo.
Para dar seguimiento al paso d la Virgen de la Altagracia por Bélgica y disfrutar de más fotos y videos, pueden dirigirse a nuestra página de Instagram @virgenviajaporelmundo. Nuestro próximo puerto es Ámsterdam, Países Bajos.