Iniciada, por cierto, a destiempo, con insípidas marchas y colocación de vallas, nuestra actual campaña electoral no provee a nuestros votantes elementos de juicio para decidir a favor de quién votar.
El arroz es la principal comida dominicana, pero ya nuestros funcionarios han admitido públicamente que Estados Unidos no va a renegociar junto con los centroamericanos nuestro acuerdo de libre comercio y que por eso después de nuestras próximas elecciones entrará al país el arroz norteamericano sin pagar aranceles y sin cuotas. Aun cuando es posible que nuestros productores privados de arroz más eficientes puedan competir con el norteamericano, eso es improbable que ocurra con el productor de pequeñas extensiones de tierra en los predios de la reforma agraria. ¿Qué proponen al respecto nuestros candidatos presidenciales? ¿Subsidios masivos a esos arroceros pequeños por montos parecidos a los que ya el Estado entrega al sector eléctrico porque una tercera parte de los usuarios de la luz no la pagan? ¿Sustituir la producción de arroz en las áreas de la reforma agraria con otros productos? ¿Cuáles? ¿Para consumo interno o exportación?
El actual gobierno heredó de las anteriores empresas estatales como las tres Edes, las Catalinas, la Refinería de Petróleo y el Metro, pero está agregando nuevas empresas estatales en el área del transporte: la OMSA, el ferrocarril al aeropuerto y los teleféricos. Dada la mala experiencia con los doce ingenios estatales y las varias docenas de empresas de Corde, ahora que el gobierno está redactando una nueva ley para empresas estatales ¿nuestros candidatos presidenciales prefieren continuar con las empresas estatales o privatizar algunas?
Nunca hemos tenido un debate entre candidatos presidenciales. ¿Lo tendremos ahora? Se podría pensar que como el presidente Abinader está arriba en las encuestas no le interesaría debatir, aunque otros piensan que sí le convendría para recordarle a la población los errores de los tres gobiernos de Leonel Fernández y los dos de Danilo Medina.
Luciría que hay consenso sobre la necesidad de deportar haitianos indocumentados, pero la realidad es que tanto la Dirección General de Migración como nuestro Ejército permiten o su no deportación o su retorno al país a cambio de dinero. ¿Qué piensan al respecto nuestros candidatos?
El grueso de los haitianos que trabajan en la caña, el guineo y la construcción posee permisos temporales que han vencido y la nueva política del gobierno aparentemente es no renovarlos. ¿Qué opinan al respecto los candidatos presidenciales?
Aunque la gran mayoría de nuestros políticos favorece el turismo y las zonas francas no existe consenso con respecto a la minería. Es el caso, por ejemplo, de la mina de oro que se quiere establecer al noroeste de San Juan de la Maguana, para la cual la empresa ha solicitado poder presentar un estudio de impacto ambiental, pero hasta ahora no lo ha conseguido. ¿Qué opinan nuestros principales candidatos presidenciales sobre ese proyecto?
Se habla mucho sobre el notable crecimiento económico dominicano, pero muy poco sobre cómo mejorar la distribución del ingreso, es decir reducir la brecha entre ricos y pobres. ¿Qué piensan nuestros candidatos presidenciales al respecto?