Nadie discute la propensión del presidente Luis Abinader a desarrollar políticas públicas que favorezcan a la juventud dominicana. Su primer mandato de gobierno está lleno de hechos que demuestran esa realidad palpable frente al país.
Las acciones desarrolladas durante su gestión a favor de la juventud se pueden comprobar en los planes ejecutados por muchas instituciones, tanto a nivel educativo como en aquellos programas sociales y de promoción humana.
Nadie discute la natural inclinación del actual presidente hacia el desarrollo de programas y proyectos que impacten en el sector juvenil.
Si se quisiera confirmar lo expresado anteriormente, solamente bastaría con una mirada a los principales logros del Ministerio de la Juventud durante el período de diciembre 2021 a julio 2024.
Ese ministerio, durante dicho período, se enfocó en fortalecer el desarrollo Integral de la juventud dominicana, impulsando la institucionalidad y la creación de oportunidades a través de una serie de programas y proyectos estratégicos.
Se implementaron iniciativas que abarcan aspectos desde la educación superior, el emprendimiento y la participación juvenil en el desarrollo de iniciativas particulares, la salud, género, el medioambiente, la cultura y el deporte.
Todos estos planes están basados en una clara política que ofrece sostenibilidad. Para ello fue necesaria la realización de alianzas estratégicas nacionales e internacionales.
Durante ese periodo señalado, el Ministerio de la Juventud logró beneficiar un total 182,302 jóvenes a través de diferentes programas y proyectos, con apoyo del Estado y el sector privado. Es altamente significativo el hecho de que dicho ministro involucrara en esas acciones, relacionadas al medioambiente, a 72,837 jovenes de todos los sectores sociales.
Un programa que merece una especial mención, lo constituye la donación de más de 50 minibuses para dotar de transporte gratis y seguro a los municipios a través de las asociaciones de estudiantes de diferentes localidades del país. Esta es la primera etapa de un amplio plan de transporte diseñado para cubrir la totalidad de todos los municipios del país.
En el programa Laboratorio de Emprendimiento y Políticas de Primer Empleo Joven, las actividades del ministerio brindaron apoyo a una cantidad de 15,915 emprendedores, mediante capacitación técnica y acceso a crédito a tasas blandas.
De igual forma, debemos destacar que 6,283 jóvenes, 70% mujeres, participaron en las diez Ferias de Emprendimiento desarrolladas por dicho ministerio.
En una alianza estratégica entre el Banco Agrícola de la República Dominicana y el Ministerio de la Juventud, ambas instituciones desarrollaron el Programa Campo Joven, a través del cual se logró un financiamiento a tasa cero para jóvenes emprendedores.
Este programa contó inicialmente con cien millones de pesos para empresas del sector agropecuario. Hasta la fecha, se han otorgado la suma de RD$67,214,121.00 para beneficiar a jóvenes emprendedores del mencionado sector.
Las acciones del Estado dominicano en materia política para desarrollo social y promoción humana, para el sector juvenil, a través del Ministerio de la Juventud, ha tenido un impacto significativo y así se evidencia en las estadísticas oficiales de esa institución.
Nos permitimos ofrecer los datos de sólo cuatro programas implementados por el gobierno en el mencionado ministerio, a fin de valorar objetivamente los aportes en materia de políticas públicas para la juventud dominicana.
Los programas CapacitARTE, Juventudes Integrales, Apoyo Educativo Juvenil y Voluntariado del Ministerio de la Juventud, en sus respectivas funciones, impactaron la importante cantidad de 20,180 jóvenes en términos de movilización y capacitación.
Uno de los programas más valorados, que tiene como objetivo reconocer el aporte de la juventud en los distintos hechos históricos de relevancia acontecidos en la República Dominicana, lo constituye “El Rostro Joven de la Juventud”, el cual es un espacio de educación cívica y formación en valores.
Un hecho a destacar, lo constituyen los esfuerzos desplegados por actual mandatario, Luis Abinader, para la creación del instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) en las diferentes regionales del territorio nacional.