Podrán criticar, despotricar y maldecir la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, pero no existe ninguna otra ley, antes o después de la dictadura de Trujillo, que tenga el impacto socioeconómico de esta iniciativa trascendental.

¿Que existía antes de esa ley? Nada, excepto un llamado Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) que era una pantomima, una verdadera vergüenza y un engaño a los trabajadores que eran tratados como ganado.

LA LEY 87-01 NO ES UNA ESTAFA BURDA, PORQUE NI JESUCRISTO QUE BAJARA DE LOS CIELOS DIRÍA UNA COSA COMO ESA. MAS BIEN HARÍA CRITICAS AMOROSAS Y CONSTRUCTIVAS COMO LO HIZO ENTRE SUS DISCÍPULOS.

Reconocemos que alrededor del Sistema de Seguridad Social hay deficiencias, hay intereses económicos, hay una doble tributación, hay incumplimientos hacia los afiliados, hay falta de recursos en los hospitales, hay comisiones excesivas en los servicios de las AFP y ARS, la atención primaria está lejos de llenar su cometido y la ley definitivamente debe modificarse para corregir sus fallas.

PERO HOY, 10 MILLONES DE DOMINICANOS CUENTAN CON UN SEGURO DE SALUD, SEA PUBLICO O PRIVADO, SUBSIDIADO O CONTRIBUTIVO. HAY CASI 5 MILLONES DE AFILIADOS EN EL SISTEMA DE PENSIONES. Y EL PATRIMONIO ACUMULADO DE ESOS AFILIADOS ASCIENDE A RD$1,200.40 BILLONES, LO QUE CONSTITUYE EL AHORRO NACIONAL MAS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE ESTE PAÍS.

ESOS FONDOS HAN SIDO CLAVE PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL BIENESTAR DE MILLONES DE PERSONAS PORQUE DE NO EXISTIR, LA POBREZA Y EL DESEMPLEO DUPLICARÍAN AL QUE EXISTE ACTUALMENTE.

En la vida no hay nada perfecto. Ni el ser humano es perfecto porque así Dios lo decidió.

Nuestro sistema de seguridad social es aun muy joven. 20 años no es nada. Hay países donde existe desde hace mas de 100 años y aun enfrentan problemas. En Francia casi hubo una revolución hace pocos años cuando el gobierno aumentó la edad de retiro.

Luchemos todos para que la Ley 87-01 sea modificada, corregida y aprobada en el Congreso. Y hagámoslo en forma constructiva y amorosa y sin burdas calificaciones.