Vamos caminando hacia la inclusión, en algunos aspectos de manera cada vez más ampliada. Aunque a veces hay retrocesos en otras áreas de derechos humanos, en la humanidad.
En sociología, en ciencia política, al análisis de las vulnerabilizaciones específicas, discriminaciones, por determinadas características de las personas se le llama “interseccionalidad”. Disponible en: https://parlamericas.org/uploads/documents/Intersectionality_es.pdf.
La mirada de la interseccionalidad permite disminuir la ceguera en las políticas públicas, en el activismo social, en los lineamientos de los partidos políticos con esos tipos de principios, como la igualdad, la equidad, la participación democrática, la solidaridad; ¡en fin! este tipo de sensibilidad con un lente fino para la bondad, la calidad de vida, la plenitud y la libertad; los lentes de la interseccionalidad permiten planes, programas, accionar, con el reconocimiento de los derechos humanos diversos para el logro de la vida digna y segura para todas y todos, con más equidad e igualdad.
En un medio noticioso recogí el titular “EE.UU.: MUJER NEGRA, INMIGRANTE y abiertamente HOMOSEXUAL, la nueva PORTAVOZ de la CASA BLANCA” |RTVE
“El nombramiento de Karine Jean-Pierre como nueva portavoz de la Casa Blanca de EE.UU. ha hecho historia. Es la primera mujer negra, abiertamente homosexual e inmigrante que ocupa el cargo. Un gesto simbólico por parte de la administración Biden, que coloca en primera fila a una figura que simboliza la realidad de un país diverso y plural.
(…) Jean-Pierre destaca por su apuesta por políticas inclusivas progresistas, habiendo trabajado en ese campo.” (Negritas de Mildred Dolores Mata). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Uh4m-BKx75Y
Cuando nos dedicamos a quehaceres como impulsar la felicidad, la calidad de vida, la libertad, la decisión consciente de nuestro sentido para vivir fundamentado en principios humanistas, el afirmar o actuar con la idea de que “todos somos iguales”, o “cada quien es responsable de lo que logra o no logra” es una ceguera en cuanto a las especificidades de las personas que sufren de discriminaciones y falta de oportunidades por razones diversas.
Recuerdo cuando vi la película “Color Púrpura” de 1985, cine de EEUU, donde Celie (actriz Whoopi Goldberg, Ghost) es una mujer negra que vive en una zona rural del Sur de Estados Unidos a principios del siglo XX cuyo padre cuando ella escapa de su violencia le dice más o menos: “vas a volver aquí porque nadie te va a querer porque eres mujer, eres pobre, eres negra, eres bruta, eres fea” Disponible en: https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-2099/
En estos objetivos se expresan las discriminaciones hegemónicas en esa sociedad, en esa época: racismo (negra), misoginia (mujer), aporofobia y clasismo (pobre), modelo de belleza estética hegemónico (fea), bruta (desprecio según valoraciones subjetivas de los niveles académicos, o cognitivos).
Hay otras características que agregan a las personas, grupos, más discriminaciones, estigmatizaciones: diferentes discapacidades físicas, cognitivas, portar X tipo de enfermedad, la edad (principalmente niña, adolescente, tercera edad, joven), religión, no tener religión, idioma, origen étnico, categoría migratoria de inmigrante, emigrante, LGBTIQ+ (como trans, más violencia), etcétera.
En el caso de Karine Jean-Pierre se superó el estigma y la discriminación con la sociedad de Haití, con los/las afroamericanos descendientes de esclavos/as, ya que ella es descendencia haitiana.
Reproduzco acá algunas de las palabras que expresó Karine-Jean Pierre cuando tomó posesión del cargo como portavoz de la Casa Blanca en su primera rueda de prensa:
“Soy una mujer negra, gay e inmigrante. La primera de cada uno de esos tres (grupos) que tiene este puesto. No estaría aquí si no fuera por generaciones de personas que han roto barreras antes que yo”.
Finalmente destaco la grandeza de esta mujer en humildad y agradecimiento, con el reconocimiento de sus raíces; valoro que es una mujer políticamente experimentada en materia de inclusión democrática, y que sabe exactamente quién es. También destaco el acierto con su nombramiento de elegir simbolismos de ruptura con discriminaciones al ser nombrada en este cargo por el equipo que preside el gobierno de los Estados Unidos.