Iván Tovar nacido en la ciudad de San Francisco de Macorís en el año 1942 y fallecido en el año 2020. Fue un artista que, gracias a su talento, tuvo la oportunidad de obtener una beca para estudiar artes plásticas en París, Francia.

Asumió el surrealismo y logró destacarse en la capital francesa como un notable exponente de este movimiento de las artes plásticas y poéticas del siglo XX.

En el año 2018 ganó el Premio Nacional de Artes Visuales, patrocinado por el Ministerio de Cultura.

Desde el 4 de abril y hasta el 6 de junio se está exhibiendo en la ciudad colonial, en Santo Domingo, una importante exposición del famoso artista con el título: “Tovar surrealismo vivo”, en la cual se exhiben más de 400 imágenes de obras, fotografías y cartas del artista. Asimismo, a propósito de ese evento, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 174-22 que otorga de manera póstuma la condecoración de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero a Iván Tovar.

Llama la atención que en medio de esa importante exposición pictórica y en plena Semana Santa se produjo el robo de una de las importantes obras que el artista plástico nombró como el boceto “Lápiz sobre el papel”.

Las obras que se exponen tienen un gran valor en los mercados de las artes. Por ejemplo, la obra “La menace/La amenaza” se subastó por US250,000 en la Casa de Arte Sotheby’s, que opera en Nueva York, Hong Kong, Madrid, París, Ginebra, Milán, Ámsterdam, Doha, Zúrich y Toronto.

Como podemos evidenciar el valor monetario de las obras de Ivan Tovar, además de expresar la fama internacional del artista, es un patrimonio de su familia y de la República Dominicana, que debe ser cuidado, por lo que las autoridades deben poner todo su empeño para que esta obra aparezca y que se refuerce la vigilancia, para evitar que otras obras valiosas del artista en cuestión y de otros expositores sigan sustrayéndolas.

Todas las artes tanto pictóricas, esculturas, murales, sobre todo cuando se trata de artistas que han adquirido fama internacional, deben de cuidarse, pues estas además del valor monetario, son parte de nuestra identidad nacional y son recursos tanto para elevar el nivel cultural de nuestro pueblo, como un medio para atraer a los extranjeros que vienen al país como turistas y que buscan conocer todas las expresiones manifiestas del pueblo dominicano, sobre todo en lo que respecta al arte.

En la medida que se protegen y promueven las obras artísticas, aumenta tanto el valor material como espiritual de la República Dominicana.