En una elemental explicación, fuera de la avanzada Teoría Cuántica de Campos, la materia está constituida por átomos a su vez conformados por un núcleo compuesto por dos tipos de partículas: protones y neutrones; los protones y neutrones se mantienen unidos en el núcleo debido a la llamada energía nuclear; giran en torno al núcleo atómico los denominados electrones.

En la Tierra la mayoría de los átomos son estables; sin embargo, en algunos (átomos radioactivos) la composición del número de protones y neutrones en el núcleo no es la adecuada para mantenerlos juntos deviniendo en inestables; de los cuales se dice que “decaen” cuando emiten energía que se desplaza (radiaciones) como las llamadas partículas alfa, partículas beta, rayos gamma o los propios neutrones. Algunas de esas radiaciones son capaces de arrancar electrones de los átomos y moléculas de los seres vivos con efectos en el cuerpo humano y el medio ambiente; son esas las llamadas radiaciones ionizantes a diferencia de otras, las no ionizantes, como la luz solar de menor alcance.

En torno a lo dicho y más allá se ha desarrollado la ciencia y la tecnología nuclear con valiosas aplicaciones en salud, medio ambiente, energía, seguridad alimentaria, tecnología con radiaciones y seguridad radiológica, cual protección.

Antonio Almonte actual ministro de Energía y Minas es también un experimentado físico e ingeniero nuclear quien junto a un muy competente equipo ha dado gran impulso a la ciencia y la tecnología nuclear; logrando -entre otros- un importante acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica-OIEA- el 1ro de abril de 2022 llamado “Marco Programático 2022-2027” suscrito en Viena, Austria. Superando además una injustificada marginación del país ante dicho organismo desde el 2013 debido al incumplimiento de las formalidades de su membresía.

Como resultado de esa iniciativa y otras, el 12 de junio de este año se inició la construcción del Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrico (LSCD) en las instalaciones del Instituto de Innovación en Biotecnología  e Industria – IIBI-.  Desde el LSCD se hará por primera vez en el país calibración y verificación de radiaciones ionizantes de equipos en áreas oncológicas, de imágenes médicas, industrias y otras.

Se desarrolla también un amplio programa de formación y capacitación en lo nacional e internacional. Así como la supervisión in situ de acuerdo con lo que reportan las autoridades, de decenas de instalaciones que emplean tecnología nuclear, junto al inventario de generadores y fuentes que informan: 755 Rayos X, 221 mamógrafos, 112 tomógrafos, 73 densitómetros.

Como colofón el trascendente marco regulatorio, en proceso para su sometimiento.

El avance nuclear también cuenta.