Recientemente tuve el privilegio y el placer de asistir a la presentación del libro "El manejo del poder" del Dr. Leonte Brea, uno de mis profesores más talentosos en la escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó como psicólogo. Además, obtuvo una maestría en Psicología y un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Previamente, siendo un ferviente líder estudiantil, por los años 60, viajó a Cuba donde, posiblemente, comprendió que las condiciones no eran propicias para involucrarse en una aventura guerrillera, como muchos de sus compañeros lo consideraban.
La primera edición de este libro se publicó en 1995 y desde entonces ha sido una fuente de estudio y consulta para intelectuales y políticos dominicanos, latinoamericanos y europeos.
Recordemos que nuestro padre de la patria, Juan Pablo Duarte, consideraba la política como la ciencia más pura y digna después de la filosofía, para ocupar las mentes nobles. En su libro, el profesor Leonte Brea analiza las estrechas relaciones entre el poder y la política. Parte de la premisa de que el poder es la capacidad de una persona para influir y controlar a otros, y que es una herramienta de la política, mientras que la política se utiliza para alcanzar y preservar el poder, solucionar conflictos y distribuir los recursos en una sociedad. El poder y la política pueden servir al bien común o ser utilizados por individuos inescrupulosos que buscan satisfacer sus instintos más salvajes.
Como estudioso de la psicología y la política, el autor ofrece en su libro soluciones prácticas que podrían considerarse casi como mandamientos. Entre ellas, citando a Freud, menciona que "aquel que sabe esperar, no tiene necesidad de hacer concesiones". Además, identifica tres mecanismos esenciales para modificar las actitudes de las personas: uno, la persuasión, que implica usar argumentos, verdaderos o falsos, para inducir a alguien a comportarse de cierta manera; dos, la seducción, que emplea palabras agradables para que la persona acepte ciertas ideas o se sienta atraída hacia una posición; y la disuasión, que implica amenazar a una persona para que desista de realizar ciertas acciones.
Igualmente, en su libro, el doctor Brea identifica ciertas causas y razones de conflictos en las relaciones entre líderes y sus asistentes, que también pueden ser válidas para parejas sentimentales, y que podrían fortalecer o debilitar dichas relaciones. Algunas de ellas son: no brillar demasiado, para no opacar al líder. No resolver problemas o asuntos, sin consultarlo previamente. En reuniones, no hablar antes que el líder, a menos que este lo autorice. Atribuir las victorias al líder y las derrotas a los demás. Mantener una distancia adecuada, para que la familiaridad no se convierta en menosprecio ni la distancia en olvido. Alabarlo y no criticarlo. Mantenerse informado sobre los gustos y cambios de actitudes, para mantener la armonía.
Finalmente, felicito al profesor Leonte Brea por proporcionarnos más que un libro, una pequeña enciclopedia política que arroja luz sobre la naturaleza del poder y la política.
Y en cuanto a la Covid-19, recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México recomendó el uso de mascarillas por el repunte de casos en aquella nación. Igualmente están aumentando los casos en República Dominicana, por tanto, a cuidarnos y seguir las recomendaciones de los especialistas y autoridades sanitarias.
** Este artículo puede ser escuchado en audio en el podcast Diario de una Pandemia por William Galván en Spotify.