El presidente Luis Abinader ha emitido el decreto 724 que crea un instrumento “público, irrevocable, de desarrollo e inversión inmobiliaria, administración, fuente de pago, garantía o de oferta pública para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales y zonas aledañas…”.

Enhorabuena el Fideicomiso Pro Pedernales. Excelente noticia al cerrar el insufrible 2020, protagonizado desde marzo por una epidemia provocada por el  SAR-CoV-2 y  por el consecuente empobrecimiento de la sociedad dominicana. Ante tanta zozobra, una luz brillante. https://acento.com.do/podcast/ejecutivo-emite-decreto-para-fideicomiso-que-impulsara-desarrollo-turistico-de-pedernales-buena-nota-en-educacion-al-terminar-el-ano-con-inversion-que-supera-el-4-del-pib-8895405.html.

Comienza a demostrar el mandatario, con esta disposición ejecutiva, la voluntad de aterrizar sus reiteradas promesas desde su jura el reciente 16 de agosto ante la Asamblea Nacional.

El 1 de diciembre, en el artículo Fideicomiso Pedernales, publicado en mi columna del primer diario nativo digital del país, Acento, expresaba:

“El presidente Luis Abinader ha reafirmado este 25 de noviembre que los proyectos turísticos de Pedernales serán ejecutados mediante una alianza entre el Gobierno y el sector privado. El primero aportará las tierras y el segundo los proyectos, con una inversión preliminar de 800 millones de dólares”.

https://acento.com.do/opinion/fideicomiso-pedernales-8888466.html.

Esta víspera de Nochebuena, el decreto 724 que da luz verde a las inversiones en Pedernales, ha sido rubricado por el inquilino del Palacio.

Una iniciativa de esta envergadura, además de ser aplaudida, conlleva implícita la invitación a la unidad de los todas las personas de Pedernales y de la región del IV polo turístico, para velar por la ejecución de cada una de las obras y el celoso cuido de los recursos naturales que han de ser aprovechados también por las futuras generaciones. No sólo las presentes.

Motiva, incluso, a organizarse más allá de las ardientes pasiones políticas de la actual coyuntura para reclamar el desarrollo simultáneo de los municipios Pedernales y Oviedo. El Gobierno tiene una deuda social acumulada sideral en aquellos pueblos del sur. La intervención debe ser rápida y masiva.

Las fallas sufridas en el desarrollo de otros polos han de servirnos para no reproducirlas en nuestras comunidades. Menos si el mismo presidente Abinader ha prometido en decenas de ocasiones que el modelo a desarrollar en la provincia Pedernales, como punto de partida de los proyectos, tendrá características integrales con preservación de nuestras playas, manglares, ríos, acuíferos y montañas.

Que las emociones desmedidas de los humanos que habitan aquella zona, nuestra zona, no maten la razón. Todo comienza, y se requiere pasión, pero –sobre todo- observación permanente. Por el bien colectivo.

Desde aquí, reiterado el apoyo al Gobierno.