En el mes de junio del año 2009, los maestros veganos Hugo Estrella Guzmán y Fausto Mota García presentaron, con el auspicio de la entonces Secretaría de Estado de Educación y en el contexto de la celebración del centenario del profesor Juan Bosch, su obra titulada: Cien Maestros Veganos (tomo I) que el gran amigo Rogelio Cruz tuvo la gentiliza de hacerme llegar, ya que no se encontraba en venta en las librerías de Santo Domingo.
La publicación, cuya primera impresión de 3, 0000 ejemplares, estuvo bajo el cuidado de la Editora Alfa y Omega, representa un aporte significativo a la historia de la educación dominicana, en la medida en que viene a llenar un vacío dentro de su historiografía, rescatando del olvido, la memoria de maestros y maestras que, en el ejercicio de su funciones y vocaciones, lograron que la ciudad de La Vega recibiera el apelativo de “culta y olímpica”.
Según destaca el historiador Mario Concepción, para el año 1898, “La Vega presentaba un interesante cuadro de avances socio-culturales y educativos, a saber: de 3, 406 habitantes, 1377 sabían leer y escribir. Catorce escuelas humanas alumbraban las metes de cientos de niños y niñas… Se contaba con la biblioteca pública La Progresista, dos talleres de imprenta, cuatro instituciones culturales: Amor al Estudio, Amantes del Progreso, La Progresistas, y la Logia Concordia; además de La Humanitaria, que es una sociedad filantrópica”.[1]
El primer tomo, dividido en tres etapas, destaca la relevancia que tuvieron maestros que ejercieron docencia en La Vega desde 1844 hasta el 1961. Cuarenta y seis docentes en total, dentro de los cuales nos gustaría resaltar los siguientes:
- Federico García Godoy: nacido en Santiago de Cuba, desarrolló toda su carrera docente en la ciudad de La Vega, donde llegó a trabajar como maestro en la escuela municipal. En 1880 pasó a dirigir la escuela San Sebastián, en ese entonces, la de mayor prestigio, por la calidad de su personal docente y directivo. En el periodo de la Intervención Militar fue inspector de educación.
Su oficio de maestro lo complementó con la promoción de las famosas “tertulias de don Fico”, aquellas a la que todos tus contemporáneos describen como espacios de formación y promoción cultural sin parangón. A ella asistía el pequeño Juan Bosch, quien dice del maestro: “hablaba de la patria, de la bandera, y aunque nada entendía, sabía que un dolor pesado, angustioso y cruel le comía la vida al gran escritor… yo sentía las lágrimas quemarme y rompí a llorar sin ninguna queja, sin poder estallar en gritos, ahogándome. Esa fue la primera vez que me dolió la patria y no me dolía sino porque su desgracia hacía llorar a don Fico, el hombre era lo que yo quería ser”.[2]
- Manuel Ubaldo Gómez y Moya: nacido en 1856, además de la docencia, se destacó en la investigación histórica y en la jurisprudencia. Fue profesor de Ciencias Sociales en el prestigioso colegio San Sebastián, escribió el Resumen de la historia de Santo Domingo, para ser usado como libro de texto en las escuelas, desarrolló la pluma colaborando con artículos sobre moral, que publicó en diversas revistas y cumplió funciones de regidor, diputado, senador y procurador.
- Luis Alberto Weber: nació a principios de la década de 1880 en Santo Domingo, llegó a la ciudad de La Vega a petición de Eugenio María de Hostos en 1900 para fundar allí la Escuela Normal. Introdujo las ciencias modernas y aplicadas y según los autores, “creó una verdadera simbiosis entre la enseñanza teórica y su correspondiente práctica, dando a conocer in situ, los laboratorios de Química y el gabinete de Física.” Entre sus invaluables aportes se señala el teatro de la Normal, espacio que sirvió a muchos jóvenes para cultivar sus dotes actorales. Así como la creación del teatro La Progresista.
Puso en práctica métodos innovadores para el estudio de la astronomía y cosmografía. También se le atribuye el haber usado por primera vez, materiales y recursos visuales para los temas de mineralogía.
- Joaquín Arismendy Robiou: nacido en 1861, se le considera el primer vegano en graduarse de agrimensor. Desarrolló una importante labor como meteorólogo y se dice que realizó algunas predicciones sobre el ciclón San Zenón en 1930. Fundó la escuela El Porvenir, fue director de la Escuela Normal, inspector de instrucción pública y viceministro de interior y policía. Se destacó como conferencista y colaboró con los medios de comunicación: Listín Diario, La Opinión y El Porvenir de Puerto Plata.
- Carlos María Sánchez Gratereaux: nació en 1875, se destacó en los campos deportivos y urbanísticos, además de la docencia. Maestro del colegio El Porvenir, fundador de la Escuela Normal de La Vega, profesor de Aritmética y Gimnasia, inspector e intendente de instrucción pública, síndico municipal, ideólogo de la construcción del campo deportivo Guarionex Park, organizador de la carrera de relevo para llevar “el mensaje a Horacio Vásquez”, pionero del maratón La Vega-Moca, así como en la construcción de los proyectos habitacionales que comenzaron a configurar la cara moderna del pueblo.
- Juan Luís Despradel Piantini: nacido en 1877, perteneció al primer grupo de docentes de la Escuela Normal y del Instituto de señoritas. Director provincial de educación y director de la Escuela Graduanda de Varones no. 2 donde estudió Juan Bosch. Intendente de enseñanza, pasó a dirigir la escuela normal de Santiago y fue senador de la Republica.
- Emilia pineda L´Oiseau: nacida en Santo Domingo en 1881, se trasladó a La Vega a ejercer como docente. Graduada del Instituto de Señoritas, viaja a París a realizar su especialización. Graduó las primeras institutrices veganas en 1910. La primera maestra vegana de la que se tiene noticia de haber cursado estudios superiores en el exterior.
- Adelaida Rosa Bodden: se desempeñó como maestra de Matemática para los grados de nivel superior, siendo una de las primeras maestras en dedicarse a la enseñanza en un campo dominado por hombres.
- María de la Antigua Castaños: se convirtió en el símbolo de los maestros alfabetizadores por su pericia para alfabetizar a los alumnos con dificultades cognitivas. Reconocida por su tolerancia y paciencia, muy a menudo improvisó sus propios métodos inclusivos y de atención a la diversidad, lo que le dieron un sitial en la educación especial.
- Violeta Espaillat Brache: primera mujer dominicana en graduarse de odontología, impartió docencia de casi todas las asignaturas relacionas a las ciencias, como Anatomía, Zoología, Matemática, Física y Geometría. Fue maestra de los ex presidentes Juan Bosch y Antonio Guzmán.
- Rhina Espaillat Brache: nació en 1901, de gran preparación cultural y apreciables dotes deportivos que la llevaron a incursionar en diferentes disciplinas deportivas, como la natación, la equitación y el voleibol. En 1958 fundó un centro educativo para los niveles inicial y básico, aplicando el método Montessori, del que fue una de las primeras en el país. Pionera en la creación de escuela de ballet, realizó varias jornadas de arborización en calles y avenidas de su pueblo natal, iniciando una de las prácticas de educación medioambientales muy valoradas en épocas posteriores. Fue una profesora creativa e innovadora.
La calidad de la educación en la ciudad de La Vega se debió, en gran medida, a la sólida formación de sus docentes, personas competentes, formaron a su vez docentes capaces, pero, el factor determinante fue el gran engranaje cultural que se desplegó en torno al papel formativo de las escuelas. Pues primero, esos mismos docentes compartieron sus labores magisteriales con activismo en clubes culturales, competencias deportivas, creaciones de grupos teatrales, bandas musicales, tertulias en espacios públicos, proyectos de arborización, espacios para la observación del cielo y prácticas astronómicas, jornadas de alfabetización de adultos; incluso, en La Vega, se crea la primera asociación de maestros, predecesora de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con la dirección de la profesora Dolores Morilla Almánzar (Lola), reconocida por su fuerte y sobrio temperamento.
La gran mayoría de profesores permearon todos los estamentos del sistema educativo, desempeñándose no solo en el aula, sino también en la labor de gestores culturales y deportivos, en las direcciones de planteles, en los trabajos administrativos dentro del sector educación, así como en el ejercicio de la política local y nacional. Muchos de ellos se desataron como escritores.
Otra ventaja que tuvo la ciudad de La Vega, fue su temprana fundación y la apertura de sus habitantes a la recepción de maestros de distintas partes del país, como el profesor Arnold Mackenzie, llegado de la provincia de Samaná y que se dedicó a la enseñanza del idioma inglés, quien también fundó la sociedad cultural denominada Always Friends, en 1952, cuyas reuniones sabatinas fueron espacios para la declamación de poesías en castellano e inglés, así como para la interpretación de varios tipos de instrumentos musicales.
[1] Estrella Guzmán, Hugo, Mota García, Fausto. “Cien Maestros Veganos. Tomo I. Editorial Alfa y Omega, Santo Domingo, 2009.
[2] https://acento.com.do/opinion/federico-garcia-godoy-doliente-de-santo-cerro-y-una-evocacion-de-bosch-9229365.html