El 2024 terminará también como un año de importantes avances en la industria turística dominicana. Acostumbrados a un notable crecimiento, llegar a los 11 millones de visitantes parecerá una buena noticia más, a pesar de que se registrará un nuevo record.
Ya acostumbrados a que los Estados Unidos es nuestro principal mercado y que puede esperarse que este año supere los 3 millones y Canadá se acerque o supere el millón de turistas por vía aérea; la información más notable es la confirmación de Colombia en la lista de los principales mercados, ocupando el tercer lugar.
Es una historia interesante. A pesar de la absurda actitud impuesta durante décadas por los organismos de seguridad para discriminar a los colombianos e impedir que fueran beneficiados, como muchos ostros países de la región con la eliminación del visado para visitarnos, los colombianos venían, pero la aceptación de la tarjeta de turismo para ellos, abrió las puertas del país para estos vecinos suramericanos-caribeños.
En los años ochenta y los noventa la presencia colombiana era casi inexistente. En el año 2000 llegaron 23,986 turistas colombianos, el 0.98% de los 2.4 millones que recibimos por vía aérea. Las llegadas desde Colombia crecieron ese año un 0.18%, cuando el incremento de los turistas reportados fue un 15%.
En los años 2000-2004 la visita de colombianos bajó un 0.71%, en el 2004-2009 aumentó un 0.85%, y en el 2015 llegó a 73,971, cifra que representó el 1.5% de los 4.8 millones de turistas que llegaron a nuestros aeropuertos.
En el 2018 el mercado colombiano superó los 100 mil turistas y en el 2019 llegó a 106 mil para aportar el 2% de las llegadas. Ese crecimiento llevó a Colombia de la posición 20 en el ranking de los mercados en el 2000, a la número 12.
En el 2021 aportó 122 mil turistas que representaron el 3.3% de los 3.6 millones que vinieron al país y en el 2022 se consolidó con un incremento del 2.3% para llegar a los 256 mil turistas con una participación del 4.4% y ocupar el tercer lugar en la lista detrás de Estados Unidos y Canadá, superando a Francia, Inglaterra, España, Alemania, Argentina, Chile y Puerto Rico, que completan los 10 primeros en ese orden.
Ese empuje lo produjo la aceptación de la tarjeta de turismo para los colombianos y el constante esfuerzo en este mercado, de la oficina de promoción turística y nuestra activa participación en los últimos años en la feria ANATO, con la presencia del ministro David Collado.
El calentamiento del mercado estimuló la demanda y atrajo la atención de las líneas aéreas dominicanas y colombianas que aportaron vuelos directos Colombia-República Dominicana. Es notable la contribución de Arajet. Esta nueva oferta eliminó como única opción lo viajes con escala en Panamá. Fue un factor que estimuló el crecimiento del mercado.
El año pasado recibimos 343,446 colombianos, cifra que supera todos los tradicionales mercados de Europa, incluyendo a líderes tradicionales como Francia, Alemania y España. Este año en los meses enero-octubre llegaron 300,831, para mantener el tercer lugar y se proyectan más de 500 mil.