El diario torrente de noticias nacionales a veces provoca espanto. En él se entremezclan las buenas y las malas y el resultado puede generar percepciones erradas en el observador imparcial. Pero parece deseable, en ocasión de haber recientemente inaugurado un nuevo año calendario, opinar sobre una sarta de desafios nacionales para descargar cualquier fastidio excesivo. A continuación citamos algunos que vale la pena resaltar con un comentario.

1.Es de lógica elemental que la Dirección General de Compras y Contrataciones se fusione con la Direccion General de Alianzas Público-Privadas. Las contrataciones de la primera equivalen a las concesiones de la segunda. Cuando una ley ordene la fusión, el funcionario más idóneo para encabezar la entidad resultante es Carlos Pimentel, quien ha sentado grandes bases de la transparencia gubernamental.

2.La conducta personal del presidente Abinader aparenta ejemplar. No es motivo de reproche alguno que por primera vez tomara unas vacaciones de 5 días en diciembre y luego desapareciera de la palestra pública por unos días a principio del año. En lo que resta de su periodo es deseable que tome más vacaciones. Y su desaparición momentánea estaría justificada por su atención a asuntos muy importantes, como los preparativos de la visita del presidente venezolano electo Edmundo Gonzalez Urrutia. La cleptocracia de Maduro no se debe seguir tolerando.

3.Ejemplar también ha sido la conducta de la DNCD en la gestión de Abinader. No hay día que no se anuncie un decomiso importante de droga, producto de la evidente diligencia de su pundonoroso titular. No debe sorprender que ese efectivo trabajo le haya merecido al presidente Abinader una distinción especial del presidente Biden, escogiéndolo para liderar los esfuerzos de combate al fentanilo en la región. Cuando también se recuerda la cantidad de extradiciones de narcos a EEUU se revela el firme coraje del gobernante.

4.El nombre Faride se deriva del término árabe “Farida”, que significa "única," "preciosa" o "sin igual". Y son esos los rasgos que deben atribuirse a Faride Raful por las medidas que la han catapultado a la atención pública en días recientes. Su responsable combate a los ruidos y los teteos y su corajuda decisión de establecer límites horarios para el expendio de bebidas alcohólicas han recibido el beneplácito de la gran mayoría de la población. Si algunos creyeron que por ser mujer –y por su otrora imagen de diva de la televisión– acarrearía debilidades y torpezas en el difícil puesto que tiene, se poncharon deshonrosamente.

5.El caso de Faride trae a colación la reciente renuncia de Milagros German al puesto de ministra de Cultura. Ella demostró eficiencia con la idónea preparación de la última Feria del Libro y en su gestión, marcada por un magro presupuesto, no hubo escándalos. Pero sigue siendo una costumbre anacrónica nombrar personajes de la farándula, la televisión y las artes en ese puesto. Eso solo se justifica si el nombrado también tiene una hoja de servicio donde su capacidad gerencial sea prominente. Sin eso el nombramiento no es más que un ardid populista de baja calaña.

6.Eficiencia no se le puede atribuir, bajo ningun concepto, a la Policía Nacional por haber protagonizado 120 “intercambios de disparos” en el pasado año. Son muchas las voces que señalan que ese artilugio no es más que arbitrarias ejecuciones extrajudiciales. La PN debe, en vez, mudar la piel y proyectar el sometimiento a la justicia de los sospechosos como medida habitual. Seguir con los oprobiosos “intercambios” desmerita la institución y lacera el estado de derecho. La PN no debe seguir combatiendo el crimen con el crimen.

7.Los 27,000 privados de libertad existentes no merecen el hacinamiento y las condiciones inhumanas que prevalecen en los recintos penitenciarios. Aun cuando hayan delinquido, el norte debe ser su rehabilitación y la reinserción en la sociedad. La dignidad de un ser humano no disminuye por estar preso, aun cuando esa condición se la merezca. Es necesario y urgente que el MIVED cumpla con su promesa de habilitar “Las Parras” en el próximo mes de junio.

8.Algunos mitos tóxicos sobre el sector turístico deben desaparecer. Contar a los cruceristas como turistas para abultar el volumen de visitantes resulta un ardid populista que denigra a sus propaladores. De igual manera ASONAHORES no debe estar dirigida por nacionales, cuando cerca del 90% del inventario de habitaciones hoteleras es de propiedad extranjera. Los verdaderos lideres de “nuestro turismo” son las cadenas hoteleras que tienen su oído y ojos puestos en el mercado internacional. A ellos le compete principalmente hacer la promoción de sus productos y no al Estado.

9.Las deportaciones de haitianos ilegales deben continuar, aunque con el respeto debido a la dignidad humana. Pero también debemos procurar que el nuevo gobierno haitiano solicite nuestra ayuda para construirle un par de maternidades en su territorio, evitando así que sus parturientas abarroten nuestros hospitales. Aun si el personal de esos centros es dominicano, el resultado será un ahorro importante para nosotros y un menos costoso desplazamiento para ellas.

10.Ojo avizor a la selección de un nuevo procurador o procuradora. Ni el mecanismo de selección ni la duración en el puesto resultan idóneos. Consuela, sin embargo, que el proponente del próximo candidato ha sido alguien que renunció a su prerrogativa de repostularse. Parecería que a él se le puede imputar la memoria de la egregia gesta social que representó la Marcha Verde en repudio de la corrupción y la desidia gubernamental. Pero no sabemos qué pasará con los futuros presidentes.

11.“Se cae de la mata” que había que actualizar –o nivelar—los peajes. Las tarifas no se tocaban desde hace diez años. Sin recursos no se le puede pedir al gobierno que mantenga las carreteras y la seguridad vial. Lo mismo pasa con el pago de la electricidad por parte de los que la roban de la red nacional. La batida emprendida por Celso Marranzini contra ese fraude merece el respaldo y el aplauso de toda la sociedad. Debemos respaldar su “Plan de Gestión Programada de la Demanda”.

12.Aunque todavía falta fiscalizar adecuadamente los ingresos y conductas consulares, el MIREX ha experimentado una notable mejoría en años recientes. La tendencia ha sido hacia la mayor profesionalización. En el grupo de nuevos embajadores que se han nombrado en las últimas semanas se han colado algunas figuras políticas. Pero en general el servicio diplomático ha dado un salto cualitativo con esa riada de nombramientos. Roberto Álvarez merece encomio por su labor transformadora de lo que por décadas fue una gran guarida de privilegios y canonjías.

13.El Tribunal Constitucional ha estremecido el caldero político al haber abierto puertas para candidaturas independientes sin especificar requisitos. La sentencia correspondiente aparenta haber fortalecido nuestra democracia, pero tambien debilita el rol de los partidos. Afortunadamente, los principales partidos han anunciado reuniones para enmendar la ley electoral. Esperemos que los resultados los fortalezcan y les exijan mayor idoneidad de sus candidatos.

14.El segmento pobre de nuestra población continúa teniendo la carga existencial más pesada y lacerante de nuestra sociedad. En 2023, la pobreza monetaria a nivel nacional disminuyó significativamente del 27.7 % en 2022 al 23.0 % en 2023. Hoy dice el gobierno que ha bajado a 20.8%. Ante ese avance habría que preguntarse si se justifica el reciente pronunciamiento del Episcopado expresando preocupación por los pobres y más vulnerables. Por supuesto, esas estadísticas no impiden la percepción de que la injusticia social campea por sus fueros.

15.Los rumores acerca de venideros cambios en el gabinete no deben crear inquietud. El rasero que en estos casos se aplica al sector privado no aplica al público. Conviene al gobierno de turno hacer cambios que renueven el dinamismo de la administración pública, especialmente en aquellos casos en que la negligencia o desidia de algun funcionario cause muchas quejas. Pero los reemplazos deben guiarse por los requisitos de la eficiencia y la idoneidad y no por las lealtades partidarias. El presidente Abinader, al anunciar su no repostulación, puede hacerlo.

16.Es tiempo ya de que se nombre a Jochi Vicente gobernador del Banco Central y a Pedro Silverio ministro de Hacienda. Eso debe complementarse con Pavel Isa como presidente del Gabinete Social, con el encargo de mejorar la racionalidad de los subsidios sociales. Necesitamos seguir mejorando las finanzas públicas y la protección social.

17.No debe alarmar si los que se consideran presidenciables en el PRM comienzan su proselitismo. Siempre que no descuiden sus funciones de gobierno deben disfrutar de la libertad de agenciarse adeptos. Carolina Mejia, Deligne Ascensión, David Collado y Eduardo Sanz Lovaton ya están tirados al ruedo. Ojalá y en el PLD Juan Ariel Jimenez también lo haga. Ni hablar de los muchos individuos que, desde ahora, quieran ser candidatos presidenciales en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional.

18.Los salarios en el sector turístico requieren urgente atención. Con razón, la CNTD se ha pronunciado a favor de que los mínimos en el sector aumenten de RD$16,800 a RD$24,990. Dada la histórica bonanza que experimenta el sector y el hecho de que su contribución impositiva es pírrica (y solo de los consumidores) justifica la oportuna petición. No es comprensible que un sector de lujo continue pagando salarios de miseria.

19.Dos situaciones de la banca privada no se justifican. La primera involucra los títulos que emite el Banco Central que devengan un 10% de interés. Por disposicion de la Junta Monetaria en el 2004, solo los bancos los venden al público, pagándole a los compradores solo un 7% y ganándose un jugoso 3%. Lo otro es la colocación que hacen las AFP en títulos del Tesoro y del Banco Central. Reciben un 10% sin correr ningun riesgo en un 80% de su cartera de inversiones. ¿Son estos groseros privilegios?

20.Resulta agradablemente sorprendente que Marco Rubio, el nuevo secretario de Estado de EEUU, nos haya elogiado profusamente llegando a decir que somos un pais donde “todo marcha bien.” Mi memoria no registra un encomio tan singular de tan alto funcionario de EEUU. Ahora que Trump ha nombrado a una buena amiga como embajadora en nuestro pais, ¿será que nos propondrá convertirnos en el estado 51 de su país?