En República Dominicana existen 108 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que cuentan con una radio local 24 horas. Estos CTC tienen además el servicio de formación en informática, gratuita para jóvenes. “Estas unidades operativas ofrecen servicios de internet, capacitación tecnológica, charlas y talleres, servicio de radio comunitaria y biblioteca, entre otros servicios.” Disponible en: https://www.dominicanasolidaria.org/organizacion/ctc-nacional/. La información sobre el número de CTC lo facilitó la Encargada o Gestora del CTC de Hato del Yaque, Distrito Municipal del Municipio y provincia de Santiago, señora Francisca Paulino, a través del locutor Grey Santana.
Sentí una grata sorpresa de saber de la voz del locutor Grey Santana que el CTC de Hato del Yaque tiene cerca de dos décadas.
¡Una política pública local, comunitaria, que ha permanecido, ha tenido continuidad, durante los gobiernos de distintos partidos! Los primeros se iniciaron en el gobierno del PRD con el presidente Hipólito Mejía a la cabeza. Luego pasó por diferentes gobiernos del PLD (Leonel Fernández, Danilo Medina) y actualmente con el PRM (Luis Abinader). El locutor Grey Santana, por ejemplo, tiene 7 años en la emisora; un hombre afable, sabio, con mucha empatía con los oyentes e instituciones que participan de la programación.
Las/los oyentes usaron las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), escribían por el internet, dejaban notas de voz, llamaban…Conocían los números para llamar, usar el WhatsApp… Disponible en: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TIC
Antes de participar en el CTC de Hato del Yaque, estuve años atrás del CTC del municipio de Baitoa, P. Santiago, RD. Pero en ese entonces no tenía mucha conciencia sobre la importancia de los CTC, las TIC, del desarrollo local, y del contexto y de los contenidos educativos de promoción social y desarrollo para los que servían.
En esta ocasión, un miércoles 6 de diciembre, año 2023, fui invitada por Ayrera Dumit, la Encargada del Punto Focal de Género de la Demarcación 2 de Salud Pública en la Provincia de Santiago para participar en el programa radial de la CTC de Hato del Yaque en la labor de promoción de una cultura de No Violencia hacia la Mujer, Niñas, por una Masculinidad Igualitaria en el marco de los 16 días de Activismo por el Día Internacional de la No Violencia a la Mujer.
Salud Pública tiene en la Provincia de Santiago 3 Puntos Focales para la transversalización de la política de igualdad y equidad de género. La Demarcación 2 abarca a SAJOMA, La Otra Banda (Villa Liberación), Baitoa, Hato del Yaque, La Canela, Barrio Lindo, La Herradura, Las Charcas, Baracoa, La Joya, entre otros.
También estuvo presente el líder comunitario Marino Ovalles, integrante de la Red Comunitaria de líderes de Salud Pública, que tiene una amplia labor de promoción social en la zona.
En mi caso, representaba al Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) que forma parte del Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA).
Quiero usar esta actividad, y la organización que requirió, que básicamente lideró Areyra Dumit, como ejemplo de buena práctica, de convergencia, alianza, Red, interinstitucional micro-local en Hato del Yaque, la cual estuvo conformada por:
- Centro Tecnológico Comunitario (TIC), y su emisora de radio (Grey Santana).
- Punto Focal de Salud Pública a nivel provincial, demarcación 2 y parte de su liderazgo Comunitario. (Ayrera Dumit y Mariño Ureña)
- Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) (Mildred Dolores Mata)
- Participantes en el programa mediante las TIC (hogares, centros de trabajo, organizaciones sociales, negocios).
Es conveniente recordar el Modelo de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar diseñado por la Secretaría de la Mujer (año 2001) donde se aclara con brillantez, racionalidad y claridad un I. Marco conceptual, 2. Se define el Modelo, 3. Se establece como se implementa y 4. Se presenta la Organización del Modelo.
Es parte del aspecto del modelo la organización con coordinaciones a diferentes niveles, en este caso fue el nivel micro, local, como se hizo para hacer un programa de radio en Hato del Yaque, una actividad inclusiva, educativa, fue posible por las políticas públicas estables y sostenidas de los CTC, de las TIC, de los Puntos Focales de Género de Salud Pública, por el liderazgo comunitario comprometido y sano como el de Marino Ureña y por la participación del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM).
Sigamos sembrando alianzas por una sociedad saludable, con relaciones y comunicación con empatía, asertividad, inteligencia emocional, crianza con correcciones positivas, entre otras herramientas culturales que auguran civilización, libertad, autonomía, igualdad y equidad, sobre todo para los sectores más vulnerabilizados afectados por la violencia de género, como son las mujeres, niñas, discapacitados/as, comunidad LGBTIQ+, personas pobres todas.