El mes de mayo fue un mes muy movido, política y personalmente, movimiento de  emociones por diversos motivos: campaña política, resultados y análisis sobre las elecciones; celebraciones familiares por méritos académicos, y agradecimiento a nuestros líderes ancestros en sus luchas por la libertad.

Doctorado de Filosofía en Etnomusicología: Universidad de Maryland, USA

En lo personal tuve el gusto de celebrar en familia y con amistades la culminación del estudio de mi sobrino político Víctor Miguel Sang Ben del Doctorado de Filosofía de Etnomusicología en la Universidad de Maryland, USA. Un dominicano que estando en USA decide estudiar etnomusicología a despecho de la cultura que ha sido hegemónica en RD desde Trujillo contra las y los hermanos/as inmigrantes haitianos. Su tema de tesis ha sido el gagá. Este hecho ilustra que las conciencias libres, educadas fuera de prejuicios, atraviesan aires, aguas, ternuras, y desarrollan nuevos paradigmas no estereotipados en el afán inmenso de la humanidad por la bondad, por las letras, el arte, el humanismo.

63 años de la muerte de Trujillo: 30 de mayo 1961

El pasado jueves 30 de mayo del 2024 se cumplieron 63 años de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Se recuerdan los nombres de Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Salvador Estrella Sadhalá y Huáscar Tejada, como los ejecutores de este magnicidio que nos mostró como dominicanos/as, estar, ser, personas, grupos, indignados ante las injusticias y la opresión, pues apenas 6 meses antes (25 de noviembre 1960) Trujillo mandó a matar a 3 hermanas de una sola familia, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, por su afiliación a la política para terminar con la dictadura y sembrar la democracia.

Josefina Almánzar, feminista, integrante del Núcleo de Apoyo a la Mujer NAM, Coordinadora la Regional de Santiago de Opción Democrática, OD, siembra esperanza sobre el destino de la República Dominicana en el último artículo que publicó en el periódico La Información con motivo del 63 aniversario de la muerte de este ex presidente, dictador, de RD, durante 31 años.

Disponible en: https://lainformacion.com.do/opinion/articulos/30-de-mayo-63-anos-despues

Para resaltar este sentimiento de valoración de quienes han ofrendado sus vidas por la libertad y la democracia en RD cita el libro “Yo soy Minerva” de MuKien Adriana Sang Ben, recreando la historiadora con su imaginación lo que quizás diría Minerva de RD sobre sus esfuerzos por mejorar el país, y los de su generación, incluyendo a su pareja Manolo Tavárez Justo, y demás militantes del 1J4 en las palabras siguientes:

“Todo absolutamente todo ha valido la pena. Valió la pena morir, hemos ganado libertad.  Valió la pena el sacrificio, a pesar de los tropiezos, el mundo sigue su curso, se ha transformado, necesita sin embargo de nuevos cambios y de justicia, más justicia. Valió la pena llorar, muchos encontraron alegría.  Pero las lágrimas no se han detenido en el mundo. Creo que sí, que vale la pena.  Tal vez debieron dejarnos más tiempo para luchar…” Ibíd.

Trujillo acabó con las vidas de toda una generación de luchadores por la libertad, la justicia social, la democracia, en la República Dominicana.

Reivindicación de alrededor de 15,000 inmigrantes haitianos víctimas del etnogenocidio de Trujillo en el año 1937

Su muerte hace 63 años nos anima a reivindicar las vidas de alrededor de 15,000 inmigrantes haitianos que fueron masivamente asesinados hace 87 años: “La Masacre del Perejil: la matanza en 1937 que marcó las relaciones de Haití y la República Dominicana” Disponible en:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-49975587

Tenemos las tareas de seguir a Minerva, a todos líderes que lucharon contra la dictadura de Trujillo, salir de estereotipos, y de prejuicios étnicos, continuar los buenos ejemplos que nos anteceden de luchadores por la democracia, la institucionalidad y un estado de derecho con una justicia independiente, programas sociales accesibles y de buena calidad; fortalecer la honestidad, la buena política, desarraigar el materialismo que nos anima a la corrupción, al egoísmo, al clientelismo, a la violencia…en lo personal, social, económico, político y espiritual. Caminemos paso a paso, con humildad, unidos, por una RD íntegra y digna.