Los aguaceros y las tormentas eléctricas, especialmente en el interior del país, marcarán las condiciones meteorológicas la tarde de este jueves, tras una mañana de nubes aisladas y pocas lluvias, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

En su último boletín, el Indomet pronostica escasas lluvias en horas matutinas, a excepción de chubascos aislados hacia la Sierra de Bahoruco y localidades de La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís debido al viento del este/sureste, mientras en el resto del país habrá nubes dispersas.

Una nubosidad que, a causa de la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, comenzará a incrementarse a mediodía para por la tarde y hasta primera hora de la noche provocar aguaceros de moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, algunos sectores del Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Duarte, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, la parte montañosa de Pedernales, Independencia, Bahoruco y Puerto Plata.

Esta jornada el oleaje será normal en todas las costas, según el instituto meteorológico, que reitera sus recomendaciones ante el calor, con especial atención a niños y personas de edad avanzada: evitar la exposición directa al sol sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., tomar suficientes líquidos preferiblemente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y buscar lugares ventilados y frescos.

Para el viernes, el Indomet prevé unas condiciones meteorológicas similares a las de hoy, con una mañana de pocas lluvias, mientras que por la tarde, producto de la incidencia de la vaguada en varios niveles de la troposfera, volverán a producirse aguaceros de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

En especial se esperan lluvias hasta la noche hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Monte Cristi y Bahoruco, entre otras.

Por otra parte, los meteorólogos vigilan varios fenómenos, como la tormenta tropical Francine con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros/hora, localizada a 100 kilómetros al norte de Nueva Orleans (EE.UU.), que se traslada hacia el noreste a 19 kilómetros por hora y que por su ubicación y movimiento no ofrece peligro para República Dominicana.

También se sigue la depresión tropical 7, ubicada a 970 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y que se mueve al oeste/noroeste a 28 kilómetros/hora.

Asimismo, se monitorean dos zonas de baja presión con baja probabilidad de desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas, la primera a cientos de kilómetros en el Atlántico central, con un 10 %, y la segunda al este de las Antillas Menores, también con un 10 %.