El referente izquierdista y expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica dijo que la situación de Venezuela es "lamentable" porque en el país caribeño "parece que juegan a la democracia pero no juegan a la democracia".
En el marco de un acto de su fuerza política, la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), y consultado sobre la preocupación expresada por gobiernos de diversos países latinoamericanos tras la inhabilitación de la candidata opositora Corina Yoris, Mujica declaró a la prensa que "lo de Venezuela es lamentable".
"Parece que juegan a la democracia pero no juegan a la democracia", acotó quien a su vez advirtió que es "equívoco" usar el término dictadura para referirse al gobierno de Nicolás Maduro con una comparación con países de Medio Oriente.
"El término dictadura es equívoco ¿qué hay en Afganistán? ¿Qué tienen los talibanes? ¿Son dictaduras o son teocracias? ¿Y qué hay en Arabia Saudita? Es decir, usamos los términos sin precisar", aseveró el exguerrillero que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015.
A esto añadió que "lo que está claro es que en Venezuela no hay respeto elemental a la oposición y eso perturba y crea una situación de que eso no se puede llamar democracia".
Las declaraciones de Mujica se dan luego de que el precandidato por el FA que apoya para las elecciones internas de junio fuera criticado por precandidatos oficialistas por decir que la inhabilitación a candidatos en Venezuela es como "hacer trampita" en una carrera de caballos por no dejar correr a todos.
La vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, aseguró el pasado jueves que en Venezuela hubo "un proceso de recrudecimiento en lo que es la dictadura" a lo que defendió la decisión del presidente, Luis Lacalle Pou, de mantener una embajadora en el país caribeño.
Antes, el canciller, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que su proceso electoral "se ha desvirtuado por completo".
Paganini subrayó así la importancia del comunicado en el que Uruguay expresó junto con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, su "grave preocupación" ante los "persistentes impedimentos" en la inscripción de presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, le enviaron también el jueves un fuerte mensaje a Maduro, a quien instaron a celebrar elecciones democráticas "con la participación de todos" tras calificar de "grave" la inhabilitación de Yoris, escogida para sustituir a la ya vetada María Corina Machado.
Judas de dos cabezas: Maduro y supuesto antichavista Rosales
Un grupo de vecinos en Caracas quemó este domingo, para recrear la muerte de Judas, un monigote de dos cabezas: la de Nicolás Maduro y la del gobernador del estado de Zulia (oeste), Manuel Rosales, por considerar que su postulación como candidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio se hizo de forma unilateral.
La Quema de Judas, en la que cada Domingo de Resurrección se incineran muñecos que representan a personajes acusados de traición, sirvió para que los vecinos protestaran en contra de esta postulación, por creer que desconoce los resultados de las elecciones primarias, en donde resultó ganadora la líder política María Corina Machado.
"Entre gallos y medianoche (Rosales) decidió inscribir su candidatura presidencial de forma unilateral y de espaldas a la unidad, pisoteando lo que fue la expresión de más de tres millones de venezolanos en las elecciones primarias", explicó Carlos Julio Rojas, dirigente del Frente Norte de Caracas.
A su juicio, hubo un "pacto mafioso" entre el gobernador zuliano y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para poder postularse como candidato presidencial.
"Por eso el pueblo lo desprecia y siente una gran decepción", señaló.
Además de Rosales, los caraqueños incineraron una figura con el rostro de Maduro, al considerarlo el máximo responsable de la crisis de los servicios públicos en el país.
"También decidimos quemar, como siempre, a Nicolás Maduro, el máximo torturador de Caracas y de toda Venezuela", añadió.
En las figuras también había carteles con los logos de la Asamblea Nacional (AN), Ministerio Público (MP, Fiscalía) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) que, en opinión de Rojas, son usados como herramientas para cercenar derechos de los ciudadanos.
El pasado 26 de marzo, Rosales afirmó que postuló su candidatura para las elecciones presidenciales para cubrir el vacío tras la imposibilidad de que la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) inscribiera a la historiadora Corina Yoris.
Un día después, en un acto en Maracaibo, capital del estado Zulia, el gobernador dijo que está dispuesto a retirarse de la carrera por la Presidencia si la oposición tradicional propone un aspirante que supere los obstáculos que -aseguró- pone el Gobierno.
"Se lo digo con el corazón en la mano. Busquen una negociación, busquen un candidato o una candidata que pase las trabas y los obstáculos del Gobierno, y yo le entrego la candidatura a quien quiera", expresó Rosales.
Exigen liberación de Rocío San Miguel tras 50 días detenida por el chavismo
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió la liberación de la activista Rocío San Miguel, quien cumplió este domingo 50 días detenida, acusada de su supuesto vínculo con una conspiración que incluía un plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.
"Se cumplen 50 días de la detención arbitraria de la defensora Rocío San Miguel", escribió la ONG y denunció que hasta la fecha no ha podido nombrar a sus abogados, "por lo que está vulnerado su derecho a la defensa".
San Miguel fue detenida el pasado 9 de febrero, luego de ser acusada de estar presuntamente vinculada con un plan conspirativo para atentar contra el presidente Maduro.
El fiscal general, Tarek William Saab, dijo el pasado 19 de febrero que San Miguel "entregó información" sobre sistemas de defensa militar a un embajador de la Unión Europea (UE) y a embajadas de otros tres países, que no especificó.
Más de 200 organizaciones y 415 miembros de la sociedad civil de Venezuela rechazaron recientemente la "detención arbitraria" de la activista, arrestada en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuando se disponía a viajar en compañía de su hija.