La nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, aseguró que las mujeres de su país "no tienen nada que temer" de su Gobierno, en su réplica a la oposición en la Cámara de Diputados que tildó de "patriarcal" su discurso de investidura.
"No lo duden, que no tengan dudas las mujeres italianas: de ningún modo tienen algo que temer con este Gobierno y también se lo digo a la oposición: estoy convencida de que ni siquiera ellos lo piensan", dijo la jefa de los ultras de Hermano de Italia, primera mujer al frente del Ejecutivo en la historia del país.
Meloni se somete esta tarde a la votación de investidura en la Cámara de los Diputados, mientras que mañana lo hará en el Senado, pero solo es un formalismo pues cuenta con una mayoría absoluta, con su coalición de derechas con Matteo Salvini y Silvio Berlusconi.
Durante el debate, algunos representantes de la oposición de izquierdas avisaron que no tolerarían recortes de derechos sociales o limitaciones al aborto.
Por ejemplo, la portavoz de la principal formación opositora, el Partido Demócrata (PD), Debora Serracchiani, expresó sus "temores" por que en las políticas de Meloni las mujeres queden relegadas.
"Espero que este techo de cristal que ha roto no vuelva a cerrarse por una política que, según nos parece entrever por sus primeras palabras, quiere a la mujer un paso por detrás del hombre, dedicada esencialmente a la familia y a los hijos", dijo Serracchiani.
A lo que Meloni respondió: "Míreme, señora Seracchiani, ¿le parece que esté a un paso de los hombres?", retó la primera ministra, rodeada por todo su gabinete, compuesto por 18 hombres y seis mujeres.
En su intervención ante la Cámara esta mañana, la líder ultraderechista había defendido la necesidad de conciliar el empleo femenino con políticas que estimulen la natalidad en el país.
"Considero un fracaso que una mujer deba renunciar a la maternidad para tener un trabajo pero también que tenga que renunciar a tener un hijo para trabajar. Garantizar plena libertad es un reto en el que espero que estemos de acuerdo", dijo Meloni, madre de una niña.