El Partido Comunista de Venezuela (PCV) criticó la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de reducir a cero el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que pagaban en bolívares los llamados contribuyentes especiales, en su mayoría empresas, de acuerdo a una nota de prensa difundida este martes.
"Para la burguesía nacional todo, pero para el pueblo nada", señaló Maribell Díaz, integrante del buró político de la formación, citada en la nota de prensa.
Díaz condenó que se le haya reducido este impuesto a las empresas, pero se mantenga el IGTF de 3 % que pagan los ciudadanos sobre cualquier operación que se concrete en monedas extranjeras, por pequeña que esta sea, en un país que tiene un uso extendido del dólar.
Desde marzo de 2022, se aplica un impuesto del 3 % sobre las operaciones en divisas, realizadas por personas naturales y jurídicas, al margen de cuál sea su cuantía.
Los empresarios aplauden la medida dispuesta por el gobierno de Nicolás Maduro
Subrayó que "la señora que va al supermercado con el dólar, con tres dólares, con cinco dólares, esa sí paga impuesto, pero a Fedecámaras (la mayor patronal de Venezuela) y a Consecomercio (Consejo Nacional de Comercio y los Servicios) se les derogó y quedaron sin pagar un centavo a la Nación".
El viernes, Maduro anunció la eliminación del IGTF de 2 % sobre operaciones en la moneda local, un tributo que solo pagan los grandes contribuyentes, especialmente las empresas.
El mandatario, que buscará una segunda reelección en los comicios del 28 de julio, no hizo comentarios sobre el IGTF que pagan los ciudadanos que hagan operaciones en moneda extranjera.
Consecomercio celebró el domingo la reducción a cero de este impuesto, una medida que -esperan- traiga una mayor rentabilidad a las empresas.
"El decreto no fue eliminado ni derogado, fue modificado a tasa cero. Es decir, el decreto sigue vigente y esperemos que esté en tasa cero de manera permanente y no provisional", dijo -citado en un comunicado- el presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos.
Explicó que la organización había solicitado hace años esta medida al Gobierno y estima que, ahora que se aprobó, "mejorará la rentabilidad de las empresas", ya que, de acuerdo con sus propios informes, "el 60 % de la utilidad del sector comercio y los servicios se va en pago de impuestos".