Numerosos líderes mundiales condenaron y expresaron su consternación por el intento de asesinato del expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, en un tiroteo durante un mitin el sábado en el estado de Pensilvania.

El expresidente resultó herido en la oreja, un asistente al evento murió y otros dos se encuentran en estado crítico. El tirador, que se había acomodado fuera del recinto, fue abatido por el servicio secreto.

América

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "inequívocamente este acto de violencia política", dijo su portavoz Stephane Dujarric.

El presidente argentino, Javier Milei, culpó a la "izquierda internacional" del intento de asesinato. "Con pánico a perder en las urnas, reciden al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria", afirmó Milei en su cuenta de X.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también reprobó". "La violencia es irracional e inhumana", declaró en la misma red social.

En la frontera norte de Estados Unidos, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que estaba "asqueado por el tiroteo al expresidente Trump" y que "la violencia política es aceptable".

Destacados líderes de izquierdas en América Latina expresaron su rechazo al intento de asesinato.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que "debe ser condenado por todos los defensores de la democracia" y el chileno Gabriel Boric, que "la violencia es una amenaza a las democracias".

"A pesar de nuestras profundas diferencias ideológicas y políticas, la violencia, sin importar de dónde procede, debe ser siempre", manifestó el presidente boliviano, Luis Arce.

También se sumó a las condenas del gobierno de Colombia: "Como país que ha sufrido la violencia, reafirmamos que no tiene espacio en el debate político y electoral".

"Hemos ser adversarios, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida, y repudio ese atentado", declaró en un mitin electoral en Venezuela su presidente Nicolás Maduro.

En Ecuador, que en agosto de 2023 vivió el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el gobierno condenó "toda forma de violencia política" y señaló que el magnítidio del año pasado "demostró el daño profundo que el extremismo político infligir en los procesos electorales".

En Centroamérica, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el ataque y la alerta que "la violencia entra en la arena política, perturba los procesos (electorales) y amenaza las libertades que la democracia garantiza".

En Uruguay, el mandatario Luis Lacalle Pou (centroderecha), manifestó su "repudio a todo tipo de violencia" y su "Solidaridad con el ex presidente Donald Trump y el pueblo de los Estados Unidos", en un mensaje en X.

Europa

La presidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, se dijo "profundamente conmocionada por el tiroteo". "Deseo a Donald Trump una rápida recuperación", declaró Ursula von der Leyen.

Rusia condenó por su parte "cualquier manifestación de violencia en el marco de la lucha política", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al tiempo que de "nunciónumerosos intentos de eliminar el candidato Trump de la arena política".

El primer ministro británico, Keir Starmer, que estaba "consternado por las impactantes imágenes" en el mitin. "La violencia política de tipo cualquier lugar tiene lugar en nuestras sociedades", afirmó el líder laborista.

Emmanuel Macron. EFE/EPA/YVES HERMAN.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron, sus "deseos de una recuperación pronta" a Trump. "Es una tragedia para nuestras democracias", afirmó.

Por su parte el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, calificó de "despreciable" el intento de asesinato y dijo que la violencia política es un amenaza para la democracia.

Desde Hungría, el primer ministro nacionalista Viktor Orban, que se reunió con Trump esta semana, envió al candidato republicano "pensamientos y oraciones" en "este momento oscuro".

En España, el presidente del gobierno Pedro Sánchez expresó en la roja X su "rotunda condena" y que expresó que "la violencia y el odio no tiene cabida en una democracia"

El presidente, Volodimir Zelenski, deseó a Trump una "rápida recuperación". "Esta violencia no tiene justificación ni lugar en ningún sitio del mundo", afirmó.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su confianza en que "la investigación sobre el ataque mar se ha que ha debido a la formación más efectiva y que los perpetradores y sus instigadores se ha" a la justicia antes posible para no ensombrecer las elecciones en Estados Unidos y la estabilidad global".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo estar "conmocionado". "Los aliados están unidos para defender nuestra libertad y nuestros valores", subrayó.

El Vaticano

El Vaticano denunció este domingo el intento de asesinato de Trump. "La Santa Sede expresa su preocupación tras el episodio de violencia de anoche que hiere a las personas y a la democracia, causando sufrimiento y muerte", dijo en un comunicado.

Asia-Pacífico

Xi Jinping.

El presidente chino, Xi Jinping, "su compasión y simpatía" con Trump, dijo una portavoz del Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó el domingo que estaba "muy inquieto" ante el intento de asesinato de su "amigo" Trump.

El japonés, Fumio Kishida, arremetió contra los ataques políticos y pidió "firmes contra cualquier forma de violencia que rete a la democracia".

Oriente Medio

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que él y su esposa Sara estaban "conmovedores por el aparente ataque" contra Trump. "Rezamos por su seguridad y su rápida recuperación", escribió en X.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, deseó que la "campaña electoral continuúe en una atmósfera pacífica y sana, libre de manifestaciones de terrorismo, violencia u odio".