La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y su Local Sindical reclamaron este miércoles al Departamento de Educación que mejore las instalaciones de las escuelas, reduzca el número de alumnos por clase, contrate más docentes y realice el pago retroactivo de la carrera magisterial, se informó desde San Juan.

"Ese plan estructurado y ordenado que hemos solicitado por más de seis años debería de haber terminado ya con las columnas cortas en las escuelas del sur", subrayó Víctor M. Bonilla, presidente de la AMPR, en una rueda de prensa.

Bonilla aludió así a los defectos estructurales que tienen las escuelas públicas por fallos en los antiguos códigos de construcción y que, en el sur de la isla, se vieron especialmente afectadas por los terremotos de enero de 2020.

De las 134 escuelas del sur pendientes por realizar trabajos de mejoras del diseño de las columnas cortas, dos están completadas, dos en construcción, 44 en subasta y el resto en fase de diseño.

"Yo creo que le han faltado a la verdad y al respeto al no haber terminado con esa parte de las columnas cortas para la zona sur", afirmó Bonilla.

Los estudiantes del sur de la isla todavía dan clase en modalidad alterna de 'interlocking', un sistema que acoge a un alto volumen de alumnos en una misma escuela en diversos horarios.

La inversión rondó los 500 millones de dólares y se estima que los trabajos de reconstrucción de 127 escuelas finalicen en diciembre.

Asimismo, la AMPR instó a las autoridades educativas, con las que se reúne mensualmente, a tomar medidas drásticas para hacer frente a la ola de calor que atraviesa Puerto Rico.

"Las condiciones para hacer frente a la ola de calor no son las más apropiadas para que ese proceso de enseñanza y aprendizaje se dé", explicó Bonilla, agregando que ayer Educación les prometió que iba a atender la situación, pero que "en la práctica la implementación falla".

Por otro lado, pidió reducir el número de estudiantes por aula, con una media de 30, ya que según el líder sindical, un 28 % de los alumnos obtuvo notas deficientes y 9.000 estudiantes no pasaron de curso.

"La iniciativa de los 15 estudiantes entendemos que sería una de las propuestas para atender el rezago académico", precisó el presidente de AMPR.

Además, los maestros solicitaron que se realice el pago retroactivo de carrera magisterial, ya que alrededor de 8.000 educadores llevan más de diez años esperando cerca de 30 millones de dólares.

La Ley de Carrera Magisterial (158-1999) establece procedimientos para ascensos y revisión de salarios. "Se tiene que hacer ya ese pago porque el dinero está", enfatizó el líder sindical.

Según las cifras oficiales, entre 2016 y 2021, en Puerto Rico se cerraron 480 escuelas públicas y, entre 2017 y 2023, se aprobó el alquiler de 206 planteles escolares en desuso a los municipios y 82, a entidades privadas.

"Tendríamos que hacer una investigación de cuales pertenecen aún al Departamento y que uso se le va a dar porque es dinero que se está perdiendo", aseguró Bonilla.