Agencias AFP y EFE

Israel declaró este miércoles "persona non grata" al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por no condenar "de forma inequívoca" el ataque balístico de Irán a territorio israelí la víspera.

"Cualquiera que sea incapaz de condenar de manera inequívoca el ataque odioso de Irán a Israel no merece pisar suelo israelí. Este secretario general está contra Israel, y apoya a terroristas, violadores y asesinos", dijo en un comunicado el canciller Israel Katz.

Guterres, que apoya a "los asesinos de Hamás, a Hezbolá, a los hutíes, y ahora a Irán, la madre del terrorismo global, será recordado como una mancha en la historia de la ONU a lo largo de las próximas generaciones", enfatizó Katz.

Tras el ataque de Irán a Israel con cerca de 200 misiles la noche del martes, Guterres reaccionó condenando "la ampliación del conflicto en Oriente Medio", y la dinámica de "escalada tras escalada".

"Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego", añadió Guterres.

El jefe de la ONU ha pedido reiteradamente un alto el fuego en los combates de Israel tanto con Hamás en Gaza como contra Hezbolá en Líbano.

Albares rechaza las "calumnias" de Israel contra Guterres: "es amigo de la paz"

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, rechazó "completamente" la decisión israelí de prohibir la entrada en su país al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y "las calumnias" vertidas contra él: "es un buen amigo de España y, sobre todo, es un amigo de la paz".

Albares, en declaraciones este miércoles en la cadena de television privada La Sexta, se refirió a las declaraciones de su homólogo israelí, Israel Katz, quien anunció este miércoles que había decidido declarar persona 'non grata' al secretario general de la ONU y prohibir su entrada en el país al considerar que no condenó "de forma inequívoca" el ataque iraní del martes y le acusó por eso de apoyar a "terroristas, violadores y asesinos".

"Nosotros rechazamos completamente esas calumnias y esa prohibición y respaldamos, por supuesto, al secretario general de la ONU", subrayó el ministro.

La noche de ayer martes, minutos después del fin del ataque, Guterres condenó "el crecimiento del conflicto en Oriente Medio con una escalada tras otra" y reiteró la necesidad de un alto el fuego. "Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego", escribió sin mencionar de forma directa a Irán.