Costa Rica se sitúa como el país más transparente de Centroamérica con 55 puntos y Nicaragua como el menos con 17 puntos, según el Índice de Percepción la Corrupción (IPC) presentado este martes por Transparencia Internacional (TI), que denunció que, en general, el continente americano sufre por la impunidad y falta de independencia judicial.
De los seis países centroamericanos incluidos en el estudio, cuatro empeoraron su posición (Panamá, El Salvador, Guatemala y Nicaragua), uno la mantuvo (Honduras) y solo Costa Rica mejoró.
En el IPC en el sector público de TI, cero representa lo muy corrupto y el 100 lo menos.
Es así que de 180 países, Dinamarca es el más transparente con 90 puntos y el primer lugar en la lista, mientras que Somalia es el menos con 11 puntos y el último puesto (180).
En Centroamérica este contraste lo protagonizan Costa Rica, con 55 puntos y el puesto 45, una mejora con respecto a 2022 (54 puntos y puesto 48), y Nicaragua, con 17 puntos y el puesto 172, un retroceso frente al 2022, cuando obtuvo 19 puntos y se situó en el lugar 167.
El segundo país centroamericano mejor posicionado en el IPC de TI es Panamá, con 35 puntos y el puesto 108, con un retroceso respecto del año anterior, cuando obtuvo 36 puntos y se situó en el lugar 101.
El Salvador, con 31 puntos y en el puesto 126, es el tercer país mejor ubicado en la lista, aunque retrocedió frente al 2022, cuando registró 33 puntos y se situó 116.
Le siguen Honduras y Guatemala, ambos con 23 puntos y situados en el puesto 154. En el caso hondureño, el país permaneció igual que en el 2022, mientras que en el guatemalteco hubo una caída (24 puntos y puesto 150).
República Dominicana, que no se encuentra físicamente en Centroamérica pero está políticamente vinculada a la región a través del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), acumula este 2023, al igual que Panamá, 35 puntos y se sitúa en el puesto 108, una mejora respecto del año anterior (32 puntos y puesto 123).
Impunidad y falta de independencia del Poder Judicial
TI dijo que el IPC 2023 revela que el Poder Judicial en el continente americano no está cumpliendo su papel "crucial" de contrapeso a otros poderes del Estado, y que abordar esta problemática resulta imprescindible para combatir la corrupción de manera eficaz en una región cuyos "dos tercios de los países se sitúan por debajo de 50 puntos" en el índice.
En casos de cooptación extrema de jueces y fiscales por parte de la élite política, como se ha visto en Nicaragua (17), Guatemala (23) y El Salvador (31), el Poder Judicial se ha convertido en una herramienta para atacar a jueces y fiscales honestos, denunció la ONG global.
"Recientemente, en los dos últimos países (Guatemala y El Salvador), el Poder Judicial se ha utilizado para manipular procesos electorales, poniendo en riesgo a la democracia y, en el caso de Nicaragua, se ha usado para consolidar la dictadura", remarcó.
Honduras, por su parte, "se ha enfrentado a un debilitamiento significativo del sistema de pesos y contrapesos institucionales" y la "captura cada vez mayor del Congreso (Parlamento) por parte del Poder Ejecutivo ha permitido el nombramiento del fiscal general por parte del Legislativo sin ninguna transparencia y en forma ilegal".
En el caso de Panamá, la directora del capítulo panameño de TI, Olga de Obaldía, comentó este martes que el país ha tenido "un retroceso formal en el Estado de Derecho con la rendición de cuentas" dada la presunta falta de transparencia en el uso de los fondos públicos.