El Gobierno de Costa Rica ofreció este martes asilo político al excandidato presidencial venezolano Edmundo González y a la líder de la oposición María Corina Machado, quien llama al primero "presidente electo", tras conocer que hay órdenes de captura contra ellos.
"Hemos sido informados de que existen órdenes de aprehensión, de captura y de arresto en contra de María Corina Machado y Edmundo González en Venezuela. Por mi medio el Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio, en Costa Rica tanto a María Corina Machado como a Edmundo González", afirmó el canciller, Arnoldo André, en un video distribuido a los medios.
Bolivia aclara su saludo antes de que se conozcan actas oficiales
El Gobierno de Bolivia sostuvo este martes que felicitó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por un "tema de protocolo" y ante la "información oficial" que recibió de su Embajada en Caracas sobre su anunciado triunfo en las elecciones del domingo en ese país.
En una rueda de prensa, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que "hay un tema de protocolo" y de "diplomacia" que Bolivia respeta, consultada al respecto ante las críticas al presidente del país, Luis Arce por felicitar a Maduro cuando gobiernos como el de Brasil aún aguardan a conocer la totalidad de las actas del proceso antes de pronunciarse.
"Nosotros hemos recibido la información oficial desde nuestra Embajada de Bolivia en Venezuela, información oficial que se conoce también y lo que corresponde es hacer un saludo protocolar con relación a ese proceso democrático y lo que ocurre en Venezuela", justificó Alcón.
La funcionaria señaló que de igual forma se procedió con países como Brasil, cuando Luiz Inácio Lula da Silva ganó los comicios en ese país porque "eso es lo que corresponde en el marco de la información oficial que se recibe".
Alcón indicó que lo que ocurra "al interior" de Venezuela "es un tema que corresponde" a ese país.
"Nosotros como Bolivia, en el marco de la diplomacia, no hacemos injerencia. El pronunciamiento ha sido en el marco de un saludo protocolar que corresponde al recibir información oficial", insistió.
Arce felicitó el mismo domingo a Maduro y consideró que su "victoria" fue una "gran manera" de recordar al fallecido mandatario Hugo Chávez en su cumpleaños.
En la víspera, cinco líderes opositores bolivianos, incluidos los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) manifestaron "su indignación" al considerar que con su felicitación, Arce "compromete a Bolivia en el fraude y la mentira" de Maduro "que ha sido denunciado por la mayoría de los Gobiernos democráticos de la región".
La oposición venezolana ratificó "la victoria" de González Urrutia, denunció irregularidades en el conteo y exigió la publicación de todas las actas, al igual que la mayoría de los países de la región, las Naciones Unidas y el Centro Carter, que ofició de observador internacional.
Perú reconoce a Edmundo González como "legítimo" presidente electo de Venezuela
"Es evidente que la voluntad de fraude existe (por parte del oficialismo venezolano). El señor (Edmundo) González es el presidente electo de Venezuela, esa es la posición del gobierno peruano y la de muchos organismos internacionales", añadió Gonzáles-Olaechea a la radio RPP.
Anunció que las autoridades peruanas no descartan considerar al régimen de Maduro como un "gobierno de facto" desde enero de 2025, fecha en que culmina el segundo periodo del gobernante venezolano.
"Hasta que termine su mandato es un presidente, al final del mandato se convertiría en un gobierno de facto", señaló el ministro.
La Cancillería peruana ordenó a los funcionarios diplomáticos venezolanos abandonar el país "en un plazo no mayor a 72 horas" ante "las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano".
Esa decisión se anunció después de que el gobierno de Maduro decretara el retiro de sus misiones diplomáticas en Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, y exigiera lo mismo a esos países por no reconocer el triunfo oficialista.
En un comunicado conjunto, esos siete países latinoamericanos, junto con Ecuador y Paraguay, habían considerado "indispensable" que existieran "garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular".
Al menos 12 civiles, entre ellos dos menores de edad, han muerto en Venezuela y cientos han resultado heridos desde que el lunes estallaran protestas para reivindicar la victoria de González Urrutia, según la oenegé Foro Penal.