Un ataque israelí con "cinco misiles" golpeó un edificio residencial de ocho plantas en el corazón de Beirut que quedó completamente destruido, indicó un medio estatal libanés poco antes del amanecer del sábado (medianoche en el Caribe).
"La capital Beirut se despertó con una masacre espantosa. La aviación israelí destruyó completamente un edificio residencial de ocho plantas con la ayuda de cinco misiles", señaló la agencia oficial de noticias NNA.
Periodistas de la AFP escucharon al menos tres grandes explosiones en la capital de Líbano.
En la víspera y en la madrugada del sábado, la aviación israelí había bombardeado en varias ocasiones los suburbios del sur de Beirut, considerado un bastión del movimiento islamista Hezbolá, donde un edificio de once plantas fue derribado.
También se registraron bombardeos en el sur de Líbano que, según el Ministerio de Salud de este país, mataron a cinco socorristas afiliados a Hezbolá.
Momentos antes del amanecer sabatino
La gran explosión sacudió la zona de Basta. Fotografías tomadas en el lugar muestran un enorme cráter y el Ministerio de Salud del Líbano dijo que el saldo inicial es de cuatro muertos y 23 heridos, pero agregó que la búsqueda de cualquier persona atrapada bajo los escombros estaba en curso.
Las Fuerzas de Defensa de Israel no publicaron previamente orden de evacuación de la zona a través de los canales de redes sociales de su portavoz habitual de habla árabe.
Otros ataques previos
El viernes por la mañana, los ataques aéreos israelíes alcanzaron la ciudad libanesa de Tiro, así como los suburbios del sur de Beirut. Los combates en el Líbano han aumentado en intensidad desde que el enviado estadounidense Amos Hochstein abandonó el país a principios de esta semana tras las conversaciones sobre un acuerdo de alto el fuego.
Hezbolá ha informado de ataques a tropas israelíes dentro del Líbano en tres zonas durante las últimas 24 horas, y la mayoría de los informes de ataques se concentraron alrededor de la ciudad de Khiam en el sureste.
Los ataques aéreos israelíes en el Líbano del viernes también mataron a 12 trabajadores sanitarios, incluido el director del Hospital Universitario Dar al-Amal y al menos cinco paramédicos, según el Ministerio de Salud del Líbano.
Ali Allam, el director del hospital, fue asesinado en su casa junto al hospital junto con seis de sus colegas, dijo el ministerio, añadiendo que la muerte de Allam fue una "gran pérdida" y que era "conocido por su cercanía a la gente y su rápida respuesta a sus necesidades".
The Washington Post
En una entrevista con The Washington Post a finales del mes pasado, Allam dijo que, a pesar de los ataques aéreos en la zona, el hospital no cerraría ni evacuaría a sus pacientes.
Israel utilizó una bomba de 2.000 libras para destruir otro edificio residencial en las afueras de los suburbios del sur de Beirut el viernes por la tarde, menos de 90 minutos después de que el ejército emitiera un aviso de evacuación para el edificio.
La Fuerza Aérea israelí atacó el edificio con una bomba MK-84 equipada con un kit de munición de ataque directo conjunto de fabricación estadounidense, según Richard Weir, investigador de crisis, conflictos y armas de Human Rights Watch, que revisó las imágenes del ataque a pedido de The Post. No hubo informes inmediatos de víctimas en la calle, que suele estar llena de gente.