El Alto Representante europeo para la política exterior y la seguridad, Josep Borrell, rindió este martes un homenaje al secretario general de la ONU, António Guterres, y a la agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA), ambos cuestionados y atacados por Israel, que los acusa de favorecer a Hamás.
Borrell eligió la sesión anual del Consejo de Seguridad dedicada a la cooperación entre la UE y la ONU para romper una lanza en favor del trabajo de la ONU en general, "un rayo de luz y un signo de esperanza" en un mundo "cada vez más oscuro".
"Quiero rendir homenaje aquí hoy al secretario general, apoyarlo ante las muchas acusaciones y ataques que ha estado sufriendo", dijo Borrell, sin nombrar a Israel, aunque las referencias eran claras, pues Israel no solo ha pedido su dimisión, sino que lo critica sin cesar.
A continuación recordó que las agencias de la ONU, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) o la propia UNRWA "son el último salvavidas para mucha gente" en Gaza, y pese a ello la segunda es cuestionada por Israel que la acusa de connivencia con Hamás y de la supuesta "doble militancia" de algunos de sus agentes, a los que ha llegado a acusar de participar en ataques terroristas contra Israel.
"Pero las acusaciones tienen que ser probadas, es por ello que solo son acusaciones", dijo Borrell en defensa de la UNRWA, una agencia que "existe porque existen los refugiados palestinos; no es un regalo a los palestinos, sino una respuesta a sus necesidades (…) No puedes hacer desaparecer a los refugiados haciendo desaparecer a la UNRWA", recordó.
Por último, y sobre la guerra en Gaza, recordó que hacen falta pasos concretos para llegar a la solución de los dos estados, y explicó que esos dos estados deben fijarse según tres principios: clara separación entre ambos, garantías de seguridad e integración regional.
La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y más de 250 rehenes.