El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a las grandes potencias occientales (EE.UU, Reino Unido, Canadá y Europa) de sacrificar al resto del mundo con tal de mantener su dominio global, a través de las sanciones que, dijo, crean una crisis planetaria.
"Estas sanciones están provocando en gran medida la crisis global. Sus autores, guiados por ambiciones políticas miopes e infladas, por la rusofobia, perjudican en mayor medida sus propios intereses nacionales, sus propias economías, el bienestar de sus ciudadanos", señaló en una reunión con miembros del Gobierno sobre temas económicos.
Rusia con gran producción de alimentos
La cosecha de granos en Rusia podría superar los 130 millones de toneladas en 2022, de los cuales 87 millones serían de trigo, según informó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una videoconferencia con miembros del Gobierno.
"Esperamos una buena cosecha este año. Según estimaciones previas de los expertos, la cosecha de granos podría ser de 130 millones de toneladas, incluyendo 87 millones de toneladas de trigo", afirmó.
Según el mandatario ruso, esto significaría una cosecha récord de trigo, al superar la cosecha de 2017, cuando los agricultores rusos recogieron 86 millones de toneladas de este grano.
"Eso permitirá no solo cubrir las necesidades internas con un margen de reserva, sino también incrementar los suministros al mercado global para nuestros socios, lo cual es muy importante para los mercados mundiales de alimentos", subrayó.
Estas declaraciones de Putin se producen en un contexto difícil, ya que la "operación militar especial" rusa en Ucrania ha frustrado la campaña agrícola en ese país, uno de los principales exportadores de granos y aceite de girasol a nivel mundial, lo cual podría conducir, según la ONU, a un déficit de alimentos e incluso hambrunas.
Rusia, el segundo mayor productor de granos después de Ucrania, alcanzó el récord en producción en 2017, con una cosecha de 135,5 millones de toneladas.
Si bien en 2020 Rusia recolectó 133,5 millones toneladas de granos, de ellos 85,9 millones de toneladas de trigo, en 2021 la producción cayó a 121,4 millones de toneladas de granos, y de ellas 76 millones de toneladas de trigo.