La Superintendencia de Bancos (SB) inició un proceso de disolución del Banco Múltiple Las América, S.A. (Bancamérica), una decisión que ha impulsado este miércoles el cierre de las sucursales de la entidad financiera y la suspensión de servicios.
Si bien la Superintendencia ha informado que las sucursales permanecerán abiertas para el servicio de cobro de préstamos y tarjetas de crédito, lo cierto es que el acceso al banco ha sido limitado.
Un puñado de clientes (literalmente tres) que esperaban en la puerta del banco ubicado en el tercer nivel de la plaza Blue Mall, en el Distrito Nacional, se les solicitó que acudieran en el día de mañana jueves a recibir el servicio relacionado a la tarjeta de crédito, "porque ahora estaban en un proceso".
Acento visitó dos sucursales ubicadas en la capital y en efecto, el ambiente de ambos lugares era el mismo: puertas cerradas, un aviso de que los servicios estaban suspendidos y uno que otro empleado con su tarjeta de identificación de la Superintendencia de Bancos.
Una empleada de la Superintendencia informó al equipo de prensa que acudió a la sucursal de las oficinas administrativas, en la calle Francisco Prats Ramírez, sector Evaristo Morales de la capital, que el banco se encontraba cerrado, y que no podía ofrecer mayores declaraciones. Allí, también se le vio a una clienta acercarse.
"Dicen que el banco está en proceso de disolución y yo tengo unos ahorros", comentó. "Voy a visitar la sucursal de Blue Mall", insistió la joven. Bancamérica tiene sucursales en Santo Domingo (5), Barahona (2), Neyba y Punta Cana.
La Superintendencia de Bancos ha asegurado que da seguimiento continuo a fin de actuar de manera oportuna en procura de salvaguardar los depósitos de los clientes. Según la Superintendencia, los depósitos del público en las entidades de intermediación financiera autorizadas están garantizados implícitamente hasta un monto de RD$ 1,860,000 por depositante.
Indicó que el 98.1% de los depositantes de la entidad tiene ahorros por debajo de este umbral. En caso de que los depósitos de un usuario superen esta suma, la diferencia será cubierta en la medida en que los activos de la entidad sean realizados, es decir, que sean vendidos.
La disolución de Bancamérica fue dispuesta por la Junta Monetaria mediante su segunda Resolución del 28 de enero de 2022 y se debió a que el banco "incumplió con disposiciones legales y normativas en el marco de un plan de regularización".