Ante los constantes reclamos que caracterizan los viernes cuando salen los precios de los combustibles, el Gobierno reiteró el esfuerzo que realiza para que estos aumentos no se sientan tanto en los bolsillos del dominicano.
Mediante un carrete de imágenes publicadas en las redes sociales oficiales de la cuenta oficial de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, se expuso un contraste entre lo que debió aumentar el combustible y lo que realmente aumentó para la gente.
Según el Gobierno la gasolina regular debió aumentar RD$23; la gasolina premium RD$16; el gasoil óptimo RD$24; el gasoil regular RD$36 y el gas licuado de petróleo (GLP) RD$21.
Sin embargo, señaló que debido al subsidio que se ha destinado la cantidad aumentada a los diferentes carburantes fue de RD$4 a la gasolina regular y la gasolina premium; RD$3 al gasoil óptimo; RD$5 al gasoil regular y RD$1 al gas licuado de petróleo (GLP).
“Esto es lo que hubiese pasado si el Gobierno no destina 500 millones para evitar alzas en los precios de los combustibles”, fue el mensaje que acompañó a los gráficos.
En reiteradas ocasiones se ha explicado que los precios de los combustibles estarán pautados por el mercado internacional que actualmente es complejo.
Aunque hay una diferencia en la cantidad que se aumentó y lo que “debió haber aumentado” los consumidores se mantienen con el grito al cielo y temerosos de que la gasolina llegue a los RD$300 por galón, por lo que uno de los llamados más comunes que se manifiesta por redes sociales es la necesidad de modificar la Ley de Hidrocarburos.