El nuevo Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales que lanzó este martes el Gobierno dominicano y la Liga Municipal Dominicana (LMD) destinará 4 mil millones de pesos que serán ejecutados por alcaldes y directores de distritos esencialmente en obras de infraestructura.
La ejecución de esta inversión que fue transferida ya desde el Gobierno a la LMD será dividida en dos grandes inversiones: 800 millones de pesos serán destinados a un plan piloto para la construcción y remozamiento de mercados, mataderos y cementerios.
Al dar a conocer detalles de esta distribución, le presidente de la LMD, Víctor D´Aza, indicó que 3,200 millones serán destinados a la construcción de aceras y contenes y asfaltado de vías públicas, lo cual será complementado con las obras que se ejecutan desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial y otras entidades del Gobierno central.
Estos 3,200 millones se ha distribuido en tres partidas de 33.33% cada una, en la que la primera partida será distribuida en todos los gobiernos locales, exceptuando aquellos en los cuales Obras Públicas o cualquiera otra entidad del Gobierno central tenga contemplando partida presupuestaria a tales fines. Una segunda partida de 33.33% se aplicará en base al criterio de población, que se sumara a la primera partida, y la tercera parte de 33.33% obedecerá a a demandas comunitarias y de alta necesidad.
Víctor D´Aza aseguró que para la ejecución de este programa se dará estricto cumplimiento a la ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, y se reconocerá la buena gestión de los gobiernos locales de modo que aquellos con mayores condiciones de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia, serán coejecutores de las obras mediante transferencia directa de los recursos desde la LMD.
Entre las condiciones para recibir la transferencia directa de recursos en los municipios, se incluirán tener un portal transaccional con buen historial de compras y contrataciones realizadas, estar al día en los informes de ejecución presupuestaria ante los entes de control y que los funcionarios municipales hayan presentado su declaración jurada de patrimonio.
Sin banderas políticas
En el acto, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Kelvin Cruz, fue uno de los que le insistió a la Liga Municipal Dominicana y al presidente Luis Abinader que allí estaba, en que cada peso toque a todos los gobiernos municipales, sin importar las "banderas políticas". Al cierre del evento, el mandatario dio unas palabras de respuesta.
"En mi Gobierno y en mí como presidente, tendrán siempre un aliado para trabajar con los gobierno locales sin importar los partidos políticos", le dijo y también aseguró que ha dado instrucciones claras a su gabinete para que apoye a los alcaldes y directores de distritos, “porque el éxito de ustedes es el éxito de mi Gobierno, es el éxito de nuestro país y por eso la importancia de siempre trabajar juntos".