La Junta Central Electoral (JCE) ha mostrado oposición a varios aspectos del proyecto de modificación de ley de reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral (15-19) que sometió ante el Senado el propio organismo responsable de celebrar los comicios.
A la JCE le preocupa que en lugar de reducirse los topes de gastos de campaña, se mantuvieron igual a como están instituidos en la ley vigente.
Y lo peor es que en el proyecto de reforma no se establece la obligación para los partidos de presentar informes de gastos a cargo de las candidaturas ni sanciones a la violación de los topes y el incumplimiento a la presentación de informes.
Precisamente, Participación Ciudadana (PC) expresó este miércoles su "firme rechazo" al artículo 27 del proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral aprobado por el Senado,
Para la organización cívica el proyecto de reforma constituye una maniobra para "inutilizar" a la Junta Central Electoral.
La entidad dijo que la modificación somete a la JCE a la supervisión institucionalizada y permanente de los partidos políticos, sobre todas las decisiones y planes del órgano electoral, en violación a las facultades que le otorga el artículo 212 de la Constitución de la República.
"Esta propuesta debe ser rechazada rotundamente por todos los sectores que abogan por el avance electoral y democrático en el país", consideró.
Les asiste la razón a la JCE, a PC y a otros sectores que han mostrado preocupación por el contenido del proyecto de reforma de la Ley de Régimen Electoral.
Queremos la ley que responda a las necesidades del sistema democrático dominicano, no cualquier ley, no una que genere más problemas que los que se supone se buscaría prevenir y evitar.
Evitemos que se repita lo ocurrido con la Ley de Partidos Políticos, que luego de aprobada y promulgada fue sometida a innúmeras modificaciones a causa de sentencias del Tribunal Constitucional.