El gobierno del presidente Abinader ha presentado un paquete de reformas que pondrá en marcha en la administración pública.
Fue la promesa del presidente y del PRM para las elecciones del 2020. En el 2021 el presidente Abinader presentó su paquete de reformas institucionales, y la oposición rechazó prácticamente todas, comenzando por la Constitucional.
Ante esa oposición, el presidente decidió buscar consenso a través del Consejo Económico y Social (CIES), y también allí hubo rechazos. El CIES avanzó en los casos en que había menos resistencia. Pasaron los 4 años y no hubo reformas.
Al iniciar este gobierno, el agosto pasado, el presidente retomó sus ideas de reformas, acogiéndose a los procedimientos de consensos. La oposición ha dicho que no es necesario poner en marcha la reforma de la Constitución, en lo referente al Ministerio Público y en lo referente a la aplicación de candados a la repostulación de los aspirantes a eternizarse en la presidencia.
Una asociación de fiscales hizo protestas, y se eliminó de la propuesta de reforma lo relativo al Consejo Superior del Ministerio Público. Luego hubo protestas por la inamovilidad de 4 años para el Procurador o Procuradora General de la República, y sin mucha discusión el gobierno solicitó al Congreso Nacional bajar dos años a la inamovilidad de la cabeza del Ministerio Público.
¿Hay un equipo estratégico, uno económico, otro político, que estén trabajando en estos temas con el presidente Luis Abinader?
El presidente justificó su propuesta de reducción del gasto público, reunificando las elecciones municipales de las congresuales y presidenciales, reduciendo el número de diputados en 53 al número actual, y ha sido el propio partido del presidente, el PRM, que ha salido contra la propuesta del presidente.
Los diputados del PRM acordaron reducir sólo 20 de las 53 diputaciones incluidas por el presidente, y le tumbaron 33 posiciones a la propuesta original. Sin mucho debate, y sin que el presidente pudiera reaccionar.
El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia, receptor de la propuesta, este miércoles, dijo que el PRM la aceptaba y que las 20 reducciones se aplicarían en las elecciones del 2028 en las provincias de mayor número de diputados. La dirección del PRM no discutió el tema.
¿Cómo es posible que la dirección del PRM acepte, sin debates, la línea de los diputados y no la del presidente?
La propuesta del presidente fue discutida, estudiada, analizada, dentro de un contexto en que se encuentra la Ley de Responsabilidad Fiscal, la próxima propuesta de reforma fiscal y la reducción de las instituciones públicas.
¿Por qué no se respeta la propuesta del líder del PRM y presidente de la República? ¿Perdió Luis Abinader el liderazgo del PRM? ¿Por qué se cede tan fácilmente a cualquier presión sobre estos asuntos que son parte de la esencia de la política pública del presidente Luis Abinader?
Cuando se presente la propuesta de reforma fiscal, y los sectores con poderes fácticos comiencen a rechazar las propuestas del gobierno ¿serán tan dóciles los representantes del gobierno?
Nos luce que el presidente ha perdido autoridad en su partido y en su gobierno, y que los primeros que han mermado el liderazgo del presidente son los miembros de su partido, sus legisladores, sus compañeros en la Comisión Política Ejecutiva del PRM.
¿Quiénes del equipo estratégico del gobierno y del presidente están defendiendo la propuesta de reformas institucionales del presidente? ¿Hay un equipo estratégico, uno económico, otro político, que estén trabajando en estos temas con el presidente Luis Abinader?
Mostrarse tan débiles en la defensa de las propuestas del presidente de la República no es cosa buena para el gobierno, ni para el presidente de la República. Políticamente nadie está defendiendo las reformas políticas que el presidente ha lanzado. No luce bien el panorama.