Una patrulla policial mata al ciudadano Daniel Antonio Rodríguez en su casa en Santiago de los Caballeros. Un día después se informa de una masacre en el municipio Los Alcarrizos, de la provincia Santo Domingo, en la que fueron muertos 6 ciudadanos, incluso 2 miembros de la policía.
El país asistió a una semana trágica, sangrienta.
En el caso del ciudadano Daniel Antonio Rodríguez no está claro si los agentes policiales tenían la autorización del Ministerio Público o de un juez para irrumpir en la casa con una supuesta orden de apresamiento. Rodríguez fue muerto en lo que a todas luces parece una ejecución fría, que no tiene justificación.
En el caso de Los Alcarrizos, los muertos fueron Adrián Antonio Rodríguez Torres, Raudy Eliezer Soriano, Steven Betances Lachapel, Eric Ramón Pérez Germán, Jeffrey Bienvenido Rosa Ferreras y Milesy La Pólvora (apodo).
Adrián Antonio Rodríguez Torres, de 30 años, y Steven Betances Lachapel, de 26, fueron identificados como miembros de la Policía Nacional, y acusados de pertenecer a una banda criminal que operaba en Los Alcarrizos y otros municipios, siempre de acuerdo con la versión policial.
En el caso de Raudy Eliezer Soriano, fue rematado dentro del Hospital Vinicio Calventi. Se atribuye su muerte a un agente policial, quien argumentó que supuestamente Soriano intentó atacar a los uniformados.
Si bien genera una profunda preocupación en la ciudadanía el surgimiento de bandas criminales y su dominio de territorios, imponiendo su propia ley en base a la amenaza, la extorsión y la violencia, resulta espantoso que la única respuesta que pueda dar la Policía Nacional sea la ejecución de reales o supuestos delincuentes.
Y no menos debe preocupar que crezca en la sociedad la convicción de que las ejecuciones extrajudiciales, hechas por los agentes policiales, sean una respuesta adecuada para enfrentar la delincuencia común.
Tanto la muerte del ciudadano santiaguense Daniel Antonio Rodríguez como las de Adrián Antonio Rodríguez Torres, Raudy Eliezer Soriano, Steven Betances Lachapel, Eric Ramón Pérez Germán, Jeffrey Bienvenido Rosa Ferreras y Milesy La Pólvora deben ser aclaradas. Corresponde al Ministerio Público investigar y establecer responsabilidades.
En nombre de la "mano dura" y el combate a la delincuencia no se puede otorgar una especie de licencia para matar a los agentes policiales.
Cuando en una sociedad la vida humana se convierte en material de desecho, nadie está a salvo.