Acento, con sus soportes Acento TV y Acento.com.do, ha firmado el "Compromiso contra los discursos de odio".
Se trata de un importante documento de compromiso para evitar la difusión de contenidos que alienten los odios contra determinados segmentos de la población y contra extranjeros, sobre todo los inmigrantes.
Las organizaciones firmantes son el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), la Fundación Fundación Friedrich Ebert (FES), el periódico digital El Mitin, el periódico digital Resetéate, y el periódico digital y canal de televisión Acento.
A las entidades firmantes del compromiso les preocupa el auge que han tomado algunos discursos de odio, promovidos por fanáticos políticos o religiosos a través de la radio, la televisión, las páginas digitales y las redes sociales de la internet, contra los inmigrantes, personas de la comunidad LGTBIQ+, las activistas feministas, las mujeres en general, las personas afrodescendientes, entre otros segmentos de la población.
Es necesario diferenciar con claridad el ejercicio del verdadero periodismo, la comunicación que respeta las leyes y las normas de buena convivencia, del ruido y el tremendismo que, abusando de la libertad de expresión, no tiene contención y vierten cualquier cantidad de diatribas, calumnias, mentiras y agitación, sin medir las consecuencias.
La responsabilidad de todo el que se expresa por un medio de comunicación, o que reproduce y amplifica lo que otros han escrito o dicho, debe de atenderse con igual rigor tanto si se trata de un medio periodístico, de una persona, de un grupo, un partido, una iglesia o de cualquier otro colectivo.
A continuación el texto íntegro del Compromiso contra los discursos de odio
Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por la creciente atmósfera de polarización y enfrentamiento que se está produciendo en República Dominicana, tanto a través de las redes sociales, como en los medios de comunicación y en la vida pública en general. Gran parte de esta polarización se sustenta en discursos de odio, que constituyen una amenaza para nuestra democracia en la medida en que coartan la posibilidad de un diálogo y un debate constructivo, pilares del ejercicio ciudadano libre.
Conscientes de la responsabilidad que tenemos como instituciones del ámbito de la comunicación, incidencia ciudadana y promoción y defensa de los derechos humanos, por esta vía expresamos nuestro compromiso público de contrarrestar los crecientes Discursos de Odio en República Dominicana.
Específicamente, y en la medida de nuestras posibilidades, nos comprometemos a:
1-Difundir los contenidos de la Guía ‘’Contrarrestando los Discursos de Odio en República Dominicana’’ tanto con el personal de nuestras instituciones, como a través de los espacios de información y difusión de los que disponemos.
2-Aplicar y tener en cuenta las recomendaciones y herramientas específicas para profesionales del ámbito de la comunicación, incidencia y docencia.
Hacemos este compromiso con el objetivo de continuar consolidando la democracia dominicana y de contribuir a promover un ambiente más sano y pluralista en nuestra sociedad.