Las fiestas de navidad y año nuevo son momentos para la reunificación familiar, para el encuentro de los que han vivido separado por razones entendibles, y los que aprovechan el descanso y el sosiego para juntarse, compartir, comunicarse sus penas y alegrías, su optimismo y crecimiento en esperanzas por días mejores.

Ese es y debe ser siempre el espíritu de la navidad. Es momento para la oración, para la limpieza espiritual y la renovación de la fe y de los desafíos que representan la salud, la educación, el empleo, la cultura, en el ámbito familiar. A ello apostamos en las celebraciones de navidad y año nuevo del 2024.

También entendemos que es tiempo, para los que disponen de algunos momentos de sosiego y tranquilidad para la lectura. Mario Vargas Llosa, Nobel de literatura, dijo que “aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”.

Habrá muchos que aprovecharán el espacio para disfrutar de las producciones cinematográficas, como la novedad que está ofreciendo Netflix en estas fiestas, con los primeros capítulos de la serie Cien años de soledad, pactada finalmente por los descendientes de Gabriel García Márquez, para que quienes leyeron o no, la novela más importante y trascendente de América Latina, puedan deleitarse y conocer la atrevida recreación que se ha hecho de esta obra, que su autor nunca imaginó sería llevada a la pantalla. Gabriel García Márquez reveló que "descubrí que no hay mayor placer que la lectura."

La lectura, sin embargo, es el pasatiempo y el entretenimiento más importante, porque nos ofrece vidas diferentes, alternativas distintas en los diversos géneros: Ensayos luminosos sobre los más variados temas locales e internacionales, sobre política, literatura, sobre poesía, actualidad internacional, geopolítica. Vargas Llosa escribió que "la literatura nos convierte en ciudadanos más libres porque nos hace dudar de lo establecido y soñar con alternativas mejores."

Poesía, que siempre es una forma diferente y creativa de conocer a los autores de las obras más espléndidas y gratificantes. La poesía trasciende las fronteras físicas y mentales y nos da la oportunidad de penetrar al alma de los poetas y de los momentos que los iluminan para sus creaciones. Vargas Llosa dijo que "una sociedad sin literatura es una sociedad condenada a la barbarie, porque se pierde la capacidad de imaginar."

Cuentos, cortos y largos, sobre los asuntos más inverosímiles, comenzando por los cuentistas dominicanos, que son muchos, y siguiendo con los maestros de la literatura universal. Cada cuento que leemos es una riqueza que incorporamos a nuestro mundo particular. Y cuesta tan poco tiempo sentarse y disfrutarlos, porque los cuentos comienzan y terminan, y de una sentada se pueden leer varios. No son como las novelas. Vargas Llosa dijo que "leer es una forma de vivir muchas vidas en lugar de una sola."

Novelas y novelistas que tienen la capacidad de crear mundos paralelos, configurar personajes con contextos inverosímiles, con dudas y creencias, con amor y pasión, con visiones y versiones que alimentan nuestro espíritu. La ficción es una fuente importante de tranquilidad y paz para ofrecernos puntos de vistas nuevos, alternancias, que nos permiten ver más allá de nuestras propias narices. Vargas Llosa sostuvo que "la ficción es una necesidad porque nos ayuda a entender mejor la condición humana."

Novelas históricas, biografías, descripciones geográficas, novedades policíacas, novelas negras, fantasiosas, sicológicas, mitológicas y de muchas otras temáticas que están disponibles en estantes, computadoras, tabletas, en los teléfonos móviles, y que son también opciones para nuestro disfrute en estas fiestas de navidad y año nuevo. Gabriel García Márquez entendía que "la lectura es la herramienta básica para mejorar cualquier sociedad. Es la base de todo conocimiento y el puente hacia un mundo mejor."

Recomendamos que este momento, entre la terminación de las actividades para finalizar el año y el comienzo de un nuevo 2025, aprovechemos la oportunidad que nos ofrece la lectura. Porque como bien nos orientó Gabriel García Márquez "los libros están hechos para que uno viva otras vidas y para que nadie se sienta solo.”

Que nadie se sienta solo en estas fiestas de navidad y año nuevo. La lectura es una de las opciones que tenemos para disfrutar y gozar las festividades de navidad y año nuevo.