Actualmente, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Banco de Reservas, son las dos únicas instituciones del Estado que han implementado la Facturación Electrónica, mientras que otras 40 están en proceso de certificación.
Con la implementación de la Facturación Electrónica, los grandes contribuyentes nacionales están obligados a emitir el comprobante fiscal electrónicos (e-CF).
En total son 644 las grandes contribuyentes nacionales obligados a implementar Facturación Electrónica. De acuerdo con el portal web de la DGII, solo 52 grandes empresas, incluyendo las dos estatales son las únicas que han implementado la Facturación Electrónica.
El coordinador de Gestión de Proyectos de la Subdirección de Facilitación de la DGII, Merbil Aquino, destacó que en el caso de las empresas estatales la consideración para la implementar la Facturación Electrónica es la misma que la de todos los contribuyentes.
“Entiéndase, si usted es una empresa estatal o con participación del Estado, y usted es una grande nacional a usted le toca de igual manera 12 meses. Hay un aviso publicado que dice que a las grandes se les da 12 meses, y a todas las demás se les da 36 meses, que es el plazo máximo. Por esa razón, es que actualmente tenemos un volumen bajo de empresas estatales dentro porque están cumpliendo con la obligación, según el calendario que se ha impuesto”, explicó.
Dijo que las instituciones gubernamentales no están obligadas hacerlo de inmediato, pues no se considera que, por el hecho de ser una dependencia del Estado deban entrar de inmediato, “entrarán en la misma proporción en que entran los demás contribuyentes”.
“Lo que, si tienen ellos es la obligación de hacer frente a la no retención que corresponde a eso, ósea, si usted entrega un comprobante fiscal electrónico, esa parte si está claro en la obligación que tienen de liberar a los electrónicos de esa retención, pero de igual manera, están claros de que tienen el compromiso de cumplir con la facturación electrónica según el calendario”, aclaró.
Aquino ofreció la información durante el taller para periodista sobre las “Implicaciones de la facturación electrónica en República Dominicana”, realizado conjuntamente con la empresa Voxel Caribe.
Grandes contribuyentes
La Ley No. 32-23 de Facturación Electrónica, que viene a regular el uso obligatorio de la facturación electrónica, entró en vigor el pasado 16 de mayo de 2023, por lo que los plazos para su implementación comenzaron a computarse de acuerdo al calendario correspondiente por la DGII.
Los grandes contribuyentes nacionales tienen un plazo de 12 meses, los grandes locales y medianos contribuyentes tienen 24 meses y los pequeños, micro y no clasificados 36 meses.
Los incentivos que pueden recibir las empresas durante la voluntarieadad contemplados en el artículo 38, según la clasificación van desde:
- RD$ 2,000,000 grandes nacionales
- RD$ 300,000 a grandes
RD$ 200,000 a medianos contribuyentes
RD$ 75,000 a pequeños contribuyentes
RD$ 25,000 a microempresas y no clasificados