El sociólogo Cándido Mercedes planteó que el presidente Luis Abinader debe comenzar a abrir la frontera, tras el cierre debido al diferendo con el vecino país por la construcción de un canal en el río Dajabón o Masacre.
Recordó que la frontera fue cerrada desde el 15 de septiembre por la vía marítima, aérea y terrestre por los trabajos que se realizan desde Haití con el propósito de desviar las aguas del río Masacre, lo que afectaría a los agricultores dominicanos.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, planteó que, tras el éxito de la apertura del canal de La Vigía para evitar el desvío de las aguas de la cuenca hidrográfica, en cinco o diez días se resuelve el problema.
El catedrático observó que a veces un presidente que debe tomar decisiones tiene información de Estado que debe mantener él y que ningún ciudadano posee.
“Ya vemos que en La Vigía hicieron el experimento, tiene éxitos y les confieso que dentro de cinco a diez días se resuelve eso”, aseveró.
El excoordinador general del movimiento Participación Ciudadana manifestó que el único país con el cual República Dominicana tiene relaciones comerciales positivas es con Haití.
Considera que muchos productos vendidos a Haití no se pueden comercializar en otros sitios, porque no son competitivos y no es fácil exportar de la noche a la mañana, porque se debe cumplir con un plan burocrático y tocar puertas en otros países.
Mercedes expuso que con el cierre de la frontera en el país se está perdiendo US$ 2.7 millones diarios y que en un año puede traducirse en RD$ 40,000 o RD$ 50,000 millones.
Indicó que esto puede provocar un fracaso no solamente de los microempresarios que viven del comercio en la frontera, sino también de empresas, porque hay zonas francas que producen solamente para Haití.
El activista de la sociedad civil sostiene que el presidente Luis Abinader tenía dos años acudiendo a las Naciones Unidas, la cual reaccionó ahora por el cierre de la frontera y el despliegue militar.
Entiende que si esa era la estrategia, el conseguir el objetivo de que las Naciones Unidas finalmente aprobara una intervención en Haití, el presidente Luis Abinader tuvo razón con el cierre de la frontera y el desplegar fuerzas militares en la zona.