El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, se reunió con una misión del Banco Mundial (BM) que le visitó en su despacho para conocer los avances en torno a planes de ahorro y eficiencia energética, así como de la adecuación de su marco legal.
Los funcionarios del BM se mostraron interesados en conocer el estado en que se encuentra el proyecto de Ley de Ahorro y Eficiencia Energética sometido al Congreso por el MEM a través del Poder Ejecutivo, así como la modificación de la legislación que fortalece a este ministerio luego de que sea aprobada la eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Tras ofrecer las explicaciones requeridas, Almonte solicitó ofrecer facilidades para el fortalecimiento de la capacidad técnica del MEM a través de capacitación de personal y acompañamiento en planificación para proyectos de energía renovable y minería.
También solicitó el acceso a consultores para estudios que se realizarán en el área de distribución y mantenimiento de sistemas de abastecimiento. La señora Gil prometió canalizar esas inquietudes del ministro Almonte.
La gerente de Práctica de Energía y Extracciones para América Latina y el Caribe, Stephanie Gil informó que la misión, que ya vino en octubre pasado, estará de nuevo en el país en el mes de diciembre próximo a los fines de dar seguimiento a los temas tratados tanto con el presidente Luis Abinader como con funcionarios de alto nivel.
La delegación del BM estuvo encabezada por Stephanie Gil y los especialistas de Energía, Peter Johansen y Huong Mai Nguyen y David Villar Ferrenbach.
Mientras, el ministro Almonte estuvo acompañado de los viceministros de Energía, Rafael Gómez y de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, y por los técnicos Aníbal Mejía, director de Energía Convencional; Willy Villa, director de Políticas de Ahorro Energético y Gustavo Mejía-Ricart, director de Relaciones Internacionales del MEM.