En el país se producirán “reformas significativas” en el sector agropecuario, anunció hoy el ministro de agricultura, Limber Cruz, durante el XXVI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro.

Estas reformas buscan fortalecer la seguridad alimentaria y la producción agrícola en República Dominicana, dijo y destacó que abarcarán la sanidad, los registros de productores, el financiamiento y el seguro agrícola.

Según el ministro, estas medidas pretenden mejorar la infraestructura y la innovación en el campo dominicano para mantener su crecimiento económico, aumentar la producción para satisfacer la demanda interna y la exportación, y garantizar la seguridad alimentaria.

Ministro-de-agricultura-Limber-Cruz-presenta-reformas-en-el-sector-agropecuario-1-728x485
Limber Cruz anunció las reformas durante el XXVI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario

Cruz expresó que el sector agropecuario es fundamental para la economía y para el bienestar de la población, destacando su importancia como motor de desarrollo. Señaló que las reformas son un proyecto real que este ya fue entregado.

Financiamiento e innovación

Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, enfatizó la necesidad de financiamiento e innovación para enfrentar desafíos agrícolas.

Señaló la importancia de crear condiciones favorables para el flujo de recursos financieros hacia la agricultura, especialmente desde la banca múltiple.

Reconoció la vulnerabilidad del sector frente al cambio climático y propuso la creación de sistemas de seguro y un Fondo de Garantía para proteger las inversiones.

Según Durán, las reformas también contemplan el apoyo gubernamental al Banco Agrícola, que ha recibido más de 22.000 millones de pesos en los últimos cuatro años para ofrecer financiamiento a tasas bajas, beneficiando a pequeños y medianos productores.

Fernando Durán subrayó la importancia de tecnificar la agricultura para aumentar la productividad y satisfacer la demanda global de alimentos.

Durán resaltó los avances en productividad y destacó la creciente presencia de productos agrícolas en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos.