La informalidad, el desempleo y la baja del poder adquisitivo en la región de Latinoamérica y el Caribe, son retos que siguen preocupando a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La combinación de informalidad y disminución del poder adquisitivo de los salarios ha creado el  fenómeno de "trabajadores pobres", en el que incluso los trabajadores formales pueden estar viviendo en la pobreza.

"Esto subraya la complejidad de los retos del mercado laboral en la región", de acuerdo con Claudia Coenjaerts, directora regional adjunta para América Latina y el Caribe de la OIT.

Aunque el desempleo en la región se ha mantenido en los mismos niveles prepandemia o incluso mas bajos dependiendo el país  (8% en 2019 y 7.2% en 2022), hay grupos como los jóvenes y las mujeres que siguen siendo más vulnerables.

Según Coenjaerts, aunque los jóvenes han sido de los que más se han recuperado en cuanto al empleo después del impacto del Covid, el nivel de desempleo es de un 16%, el doble que el general de la región.

En el caso de República Dominicana indicó que tenía una tasa de desempleo del 4,8% en el tercer trimestre de 2022 frente al 6,5% en el tercer trimestre de 2019.

Coenjaerts, explicó que los niveles de recuperación han sido más alto en el sector informal, "lo que no es bueno" porque la informalidad es uno de los mayores problemas de la región.

“Las distancia que conocimos ante de la pandemia siguen estando, son problemas estructurales, inserción laboral, más y más jóvenes que no tienen formación en empleo (los ninis).”, dijo

Indicó que el promedio de la informalidad en la región está entre los 40 y 60%. El nivel de recuperación de la informalidad después de la pandemia está en 80%.

“Lo que preocupa es que la ola de la informalidad sigue creciendo”, puntualizó

El desempleo y los trabajadores pobres

De 600 millones de habitantes en la región de América Latina y el Caribe, 282 millones son activos y de estos 20 millones están desempleados.

Esta cifra del 2022 son bastante alarmantes, de acuerdo con Coenjaerts, quien además consideró que el desempleo en países pobres, no es el único problema porque también está la informalidad.

Indicó que 32.3% de la población viven por debajo del umbral de la pobreza y unos 200 millones de personas viven en situación de pobreza.

El empleo por cuenta propia representa el 28% del empleo total de la región.

Dijo que la situación es más difícil dada la muy alta inflación, los problemas con el salario mínimo y el  “fenómeno del trabajador pobre” que también puede estar en el trabajo formal.

Sostuvo que los retos económicos derivados del bajo crecimiento, la alta inflación, las limitaciones fiscales y el alto endeudamiento en la región dejan claro que el impacto de la pandemia sigue afectando al mercado laboral y a la estabilidad económica en general.

La pérdida de poder adquisitivo debida a las tasas de inflación regionales es preocupante, ya que afecta a los ingresos reales de los trabajadores, dificultándoles llegar a fin de mes.

Sobre República Dominicana dijo que los salarios reales por hora disminuyeron significativamente entre 2019 y 2022, pone de relieve la necesidad de medidas para proteger los ingresos de los trabajadores.

"El salario real por hora en el segundo trimestre de 2022 representaba el 89% del registrado en el primer trimestre de 2019″.

Una productividad baja

La directora regional adjunta para América Latina y el Caribe de la OIT, consideró que la productividad va hacia la baja, además de un mercado laboral cambiante que necesita de formación profesional.

Dijo que sobre todo en jóvenes hay problemas de inserción laboral porque la formación que reciben no los prepara para los puestos de empleos que las empresas están buscando.

“En un mundo de trabajo que está cambiando todo el tiempo, una formación para una persona no es suficiente, hombre y mujeres necesitan formarse más porque el mercado está cambiando”, expresó

Mencionó algunos nuevos empleos basados en la economía verde o la de cuidado, donde se necesitan la formación actualizada.

El teletrabajo y regularización

El teletrabajo que aumentó con la llega de la pandemia, ha reducido pero sigue siendo una realidad, por lo que es importante regularlo.

Coenjaerts dijo que hay países de la región que están trabajando en reformas, sobre todo en temas del derecho a la desconexión, horarios y elementos económicos.

“Cualquier reforma en el mundo laboral necesita el diálogo tripartito, gobierno, empresas y trabajadores, es a través del dialogo social que se puede encontrar hacer del teletrabajo más oportunidad que desafíos”, indicó

Dijo que cada país debe buscar la fórmula que funcione a través del diálogo, y tomando en cuenta que no todos los sectores pueden utilizar el teletrabajo, como es el caso del turismo.