Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), advirtió que el cambio climático podría limitar o frenar el desarrollo económico y social de República Dominicana durante su participación en la XXI Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y el Caribe.
“El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”, afirmó Puig.
Puig subrayó que el cambio climático tiene impactos directos en sectores como la agricultura, la producción industrial y de alimentos, y en el turismo, lo que afecta el presupuesto nacional.
También destacó la necesidad de considerar el cambio climático como un factor crucial en la toma de decisiones presupuestarias.
República Dominicana ya ha establecido una metodología para identificar y recopilar datos socioeconómicos y climáticos relevantes, lo que ha llevado a la creación de un clasificador del gasto para el cambio climático en el ejercicio presupuestario de 2023.
La XXI Reunión tiene como objetivo fortalecer los lazos entre los países y promover la transparencia financiera en la región.
Contó con la participación de directores y representantes de presupuesto de los gobiernos de varios países de América Latina y el Caribe.