Aunque el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se asocia a las personas mayores de edad que tienen relaciones sexuales, el virus puede afectar a personas de todas las edades, incluidos niños, niñas y adolescentes.

A nivel global, 1.5 millones de casos seropositivos y el 13 % de las muertes se registraron en menores de 15 años. Eso equivale a 81,900 decesos de los 630,000 fallecimientos reportados por esa enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022.

En el panorama de salud de República Dominicana, el 1.13 % de la población viviendo con el VIH corresponde a menores de 14 años. La cifra parece pequeña pero equivale a 810 infantes.

Los galenos señalan que puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto.

Sobre esto, el representante del Conavihsida, Melvin Brioso, aseguró que por cada 10,000 nacimientos se registran cuatro casos positivos al virus, “pero queremos tener la tasa en dos por cada 10,000”.

En 2023, de acuerdo con Salud Pública, se reportaron 929 mujeres desembarazadas a través del Programa de Transmisión Materno Infantil. De esta cifra, 613 fueron por cesárea y 316 por parto vaginal. No obstante, sólo 809 o el 87 % recibieron tratamiento durante el parto y 125 se desembarazaron sin medicación; “lo que podría relacionarse con el hecho de que llegaron vía emergencia en labor de parto”.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), del total de casos que asciende a 71,300 al cierre del 2023, 33,070 son mujeres mayores de 15 años, para una representación de 46.3 %.

El Consejo Nacional de VIH-SIDA (Conavihsida) estima que 4,500 personas contraerán el virus, 79,000 dieron positivo y unas 1,500 personas fallecerán por enfermedades asociadas.

El VIH tiene diferentes formas de propagarse, desde fluidos corporales hasta el parto, por lo que el ítem 3.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establece que los Gobiernos deben poner fin a la epidemia del VIH para la década del 2030, poniendo foco a la prevención y detección temprana de los posibles casos seropositivos.

Como parte de ese objetivo, República Dominicana tiene la meta de disminuir la transmisión materno infantil a menos de un 2 %, “y esto se da en trabajar en el programa de la reducción de la transmisión materno infantil”, explicó Mayra Jiménez, representante de la Dirección de VIH, Sida y Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública.

El informe “Implementando estrategias globales del sector salud sobre VIH, hepatitis y de transmisión sexual infecciones 2022-2030”, publicado por la OMS, señala que el 76 % de las personas seropositivas están recibiendo terapia antirretroviral.

En República Dominicana se cuenta con centros públicos con unidades de atención para niños viviendo con VIH como los hospitales Robert Reid Cabral y Arturo Grullón, así como el Instituto Dominicano de Estudios Virológicos. De hecho, el Ministerio de Salud Pública registró que 59,996 niños y adultos recibieron tratamiento antirretroviral en el año pasado.