El director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, resaltó el apoyo del presidente de El Salvador, David Bukele, a que la aerolínea ARAJET oferte vuelos directos y gestione la apertura de nuevas rutas aéreas entre los dos países.

Para el efecto, los comisionados dominicanos primero se reunieron recientemente con representantes del sector aeronáutico de El Salvador y luego con el presidente Bukele, quien manifestó todo su apoyo a la iniciativa.

La representación dominicana estuvo integrada, además de Porcella; por el presidente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el presidente de ARAJET, Víctor Pacheco; y el  director por República Dominicana  del Banco Centroamericano de Integración Económica, Victor Rizik.

Conectividad aérea Centroamérica-RD

El fortalecimiento de la conectividad aérea entre Centroamérica y República Dominicana dinamizará  el intercambio turístico y comercial en la región y favorecerá una reducción de los pasajes aéreos, destacó Porcella y recordó que antes de la pandemia de la COVID-19 el transporte aéreo regional ya representaba un mercado de 27 mil millones de dólares y 1.28 millones de empleos, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Porcella resaltó esas estadísticas al recordar que en febrero pasado la República Dominicana y Costa Rica acordaron potenciar el intercambio turístico y comercial bilateral, tras la firma de un convenio de servicios aéreos entre el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y su homólogo costarricense, Rodolfo Solano.

En ocasión de ese acuerdo, la aerolínea dominicana RED AIR anunció que a mediados del año comenzará a volar a Costa Rica desde Santo Domingo.

“De manera que estamos avanzando en el cumplimiento del compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de ampliar las conexiones entre la República Dominicana y el resto del mundo, con atención especial a los países hermanos del Continente”, apuntó el funcionario.

Hasta el momento de la pandemia, unas 15 aerolíneas internacionales se conectaban a Centroamérica y República Dominicana, ofreciendo vuelos directos o con escalas, garantizando la conexión de la región con el mundo, situación que habrá de mejorar con las gestiones emprendidas por el gobierno del presidente Abinader, subrayó Porcella.